"¿Dónde está la oficina de Correos?"

Los vecinos del Casco Histórico llevan seis años esperando una oficina provisional en la zona

Edificio de Correos en una foto de archivo
Edificio de Correos en una foto de archivo
Lola González
21:32 • 09 ago. 2017

En apenas unos días el conocido como edificio de Correos ubicado junto a la Plaza del Educador o Juan Casinello cumplirá seis años viendo pasar los días cerrado a cal y canto mientras se espera que el convenio para reconvertirlo en viviendas de lujo y retomar la actividad postal también se apruebe dentro del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en tramitación y al que le queda primero establecer el estudio de alternativas, con este en la mano decidir si los crecimientos son los adecuados, y después tener que pasarlo nuevamente por Pleno para ser informado por la Junta de Andalucía. Total, muchos meses por delante.




Pero más allá de la imagen deteriorada del edificio ubicado en pleno centro de la ciudad se encuentra el problema que llevan arrastrando los vecinos de la zona centro y el Casco Histórico desde el mismo día en que echaron el cierre y que les ha dejado sin oficina postal.




Es cierto que no es que se hayan quedado sin servicio y que hay una oficina de Correos en la calle San Juan Bosco a la que acudir para recoger los certificados o paquetes. Pero los algo más de 1.100 metros que según Google Maps hay de distancia entre ambas oficinas suponen tener que invertir 15 minutos más a pie para cualquier notificación. 




Teniendo en cuenta que el Casco Histórico, zona a la que principalmente daba servicio la oficina, tiene una población bastante envejecida la distancia crece en minutos de paseo a pie y más aún si tienen que ir a ella no ya desde el entorno de la Plaza del Educador  sino desde Plaza Pavía, Pescadería o San Cristóbal, lo que lo hace casi inviable.




Ante esta situación que han expuesto en multitud de ocasiones los vecinos del Casco Histórico, desde el Grupo Municipal Socialista su portavoz, Juan Carlos Pérez Navas, se reunía con el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, reclamando que interviniera para que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos pusiera en marcha una oficina en la zona. Del encuentro salió el compromiso del representante gubernamental para que, si el Ayuntamiento colaboraba y ponía un local a disposición, se abriera.




Más de un año
Ese encuentro se realizaba en febrero de 2016 y tras preguntas de los socialistas en el plenario y en la Junta de Distrito infructuosas, la asociación de vecinos del ‘Casco Histórico’ decidió seguir con la reivindicación en marzo de este año. 




Así junto a más de una docena de colectivos sociales decidieron mantener un encuentro con el subdelegado de Gobierno para pedirle que mediara para abrir una oficina en el barrio. Explica Magdalena Cantero, presidenta de la asociación de vecinos, que “planteamos en un escrito que se alquilara un espacio y llegábamos a proponer varias hasta que no abriera todos los días ni a todas horas si no era viable” y es que lo que persiguen es que “los vecinos puedan tener este servicio de alguna manera más cerca de sus viviendas”.




Recuerda Cantero que “la oficina del centro de la ciudad daba servicio a más de 40.000 personas ya que a ella acudían los vecinos desde Castell del Rey, Pescadería-La Chanca, Casco Histórico, toda la zona centro hasta la Rambla” y este espacio es “precisamente donde se encuentra la población más envejecida y por tanto, que tiene más problemas para poder desplazarse”.


A la espera
Sea como sea lo cierto es que de momento la situación sigue en el mismo punto en el que se encontraba  cuando se cerró la oficina en septiembre de 2011. El edificio antiguo se encuentra en mala situación, y por ello está vallado en todo su perímetro. 


El convenio urbanístico a través del cual en este céntrico espacio se levantará un nuevo edificio que permitirá la construcción de viviendas de lujo y en el que está prevista la colocación de una nueva oficina postal sigue esperando al Plan General que se alarga en el tiempo, y que aún tiene numerosos trámites que culminar antes de ver la luz.


Y si en septiembre de 2011 de forma ‘provisional’ se trasladaron los servicios postales a la oficina ubicada en la calle San Juan Bosco, allí siguen desplazados y sin expectativa de un pronto regreso.


Los vecinos reclaman tanto a Ayuntamiento como a Subdelegación de Gobierno que se busque un local adecuado en el centro para poner la oficina provisional. 



Temas relacionados

para ti

en destaque