España acelera para cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea para la acogida de refugiados y recibe un nuevo grupo de 92 personas procedentes de los campamentos de desplazados en Italia y Líbano.
Los refugiados aterrizaron esta semana en el Aeropuerto de Madrid-Barajas dentro del llamado ‘Programa nacional de reasentamiento’ y pasan ahora a recursos de las organizaciones no gubernamentales certificadas por el Gobierno para la acogida.
Los 92 desplazados se repartieron por Álava, Almería, Ourense, Comunidad Valenciana, Córdoba, Guadalajara, Madrid, Toledo, Asturias, Barcelona, Ciudad Real y Málaga. A la provincia de Almería llegaron seis refugiados sirios que permanecían en un campamento en Líbano en condiciones muy precarias.
La gestión de este problema en la provincia corresponde a la Cruz Roja y a la Fundación Cepaim, entidad hermana de Almería Acoge. Ambas organizaciones cuentan desde hace aproximadamente un año con plazas residenciales especializadas y profesionales para el acompañamiento y la ayuda a la inserción de los refugiados durante los próximos seis meses.
España se comprometió con la UE a recibir unos 17.000 expatriados, fundamentalmente personas desplazadas por los conflictos en Siria e Irak. También se han incorporado eritreos y apátridas.
No obstante, el país está todavía muy lejos del objetivo de acogida y solo se ha cubierto una pequeña parte de la cuota comprometida con los organismos europeos. Según cifras del Ministerio del Interior, desde finales del año 2015 han llegado a España 1.980 personas dentro de estos planes de reasentamiento.
Además, los recursos de atención a los desplazados se han utilizado paralelamente para conceder refugio a ciudadanos procedentes de Venezuela, Irán o ciertos países africanos a priori distintos a los establecidos en el acuerdo con la UE.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/137549/almeria-recibe-otros-seis-refugiados-sirios