La bioquímica almeriense Gloria Jiménez ha recibido las más altas felicitaciones por el resultado de su tesis doctoral, realizada íntegramente en la universidad francesa de Borgoña bajo la dirección del profesor Stéphane Roux, en la que investiga sobre las nanopartículas multifuncionales en la radioterapia guiada por imágenes. Jiménez, nacida en Benahadux, estudió Química en la UAL para posteriormente concluir en Granada su licenciatura en Bioquímica. Su conocimiento del francés le facilitó una estancia como Erasmus en Niza, a la que siguió después un máster en Lyon y, finalmente, el doctorado realizado íntegramente en la ciudad de Besançon. Fue el pasado 29 de agosto, en L’École Doctorale Carnot Pasteur de la universidad de Borgoña cuando Jiménez realizó la defensa de tesis, que se refiere a una aplicación de la química para la investigación en tratamientos contra el cáncer, en particular la radioterapia.
La radioterapia es uno de los tratamientos más utilizados, pero a pesar de su amplio uso tiene una significativa falta de selectividad. Cuando se aplica, se irradia una región completa (comprendiendo así un tejido sano y el tumor) y, desgraciadamente, no se puede irradiar sólo el tejido tumoral. Esta falta de selectividad plantea un problema real cuando se hace en o cerca de un órgano radiosensible, por ejemplo, el cerebro.
Balas mágicas
Dentro del equipo de NCM, han querido eludir esta falta de selectividad de la radioterapia usando la química. ¿De qué manera? “Llevando al tumor pequeñas “balas mágicas” que ayudan a hacer la radioterapia más selectiva concentrando la irradiación a nivel del tumor mientras se preserva el tejido sano”, señala Gloria Jiménez. Estas “balas mágicas” con las que ha trabajado son nanopartículas de oro en las que ha injertado diferentes moléculas, que en la defensa de la tesis ha mostrado su contribución en el estudio de estas nanopartículas, que ahora deberían seguir su camino hacia la fase clínica.
Según apunta, lo ocurrido ha sido el fruto de cuatro años de experiencia intensa y rica, tanto en lo personal como en lo profesional. En su despedida de la universidad francesa, agradeció a todos los asistentes su presencia en ese importante día, el final de la etapa que ha vivido en Besançon.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/138021/lucha-contra-el-cancer-con-sello-almeriense