El Grupo Municipal Ciudadanos propone la enajenación individualizada de plazas de aparcamiento que están vacías en Padre Méndez y Carretera de Ronda pero “a precios asequibles”.
Afirma el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, Miguel Cazorla, que según explica el informe del interventor elaborado para los últimos cambios realizados dentro de la ordenanza de precios públicos para estos aparcamientos, anualmente tienen un déficit de 879.997 euros. Esto significa que, a pesar de que dejaran de formar parte de la empresa municipal Emisa, siguen siendo un problema para las arcas municipales ya que acumulan ese déficit más los 8 millones de euros de deuda con los bancos.
Ante esta situación considera Cazorla que la opción es más viable es “vender estas plazas vacías a un precio muy ajustado para eliminar ese lastre y evitar así que se siga incrementando la deuda”. Para decidir el precio de estas plazas considera el representante de Ciudadanos que “el mínimo que se puede cobrar es lo que corresponde a la deuda pendiente, e incluso si hay que ponerlas un poco más baratas siempre esta pérdida será menor que el agujero de 900.000 euros que se acumula cada año”.
Fórmula
En cuanto a la fórmula de enajenación, Cazorla explica que “habría que estudiarlo” pero en ningún caso apuestan por un proceso de “subasta” ya que “hay que tratar de evitar que acudan a la compra de las plazas especuladores por lo que habría que limitar la adquisición, además de priorizar a quienes vivan o trabajen en las calles limítrofes con estos aparcamientos”.
Lo que tiene claro el portavoz naranja es que “esta enajenación tiene que beneficiar a los ciudadanos y sobre todo evitar problemas mayores de endeudamiento de cara al futuro de estos inmuebles”.
Rotación
Para las plazas que se encuentran en sistema de rotación, en manos municipales tras el rescate de la concesión administrativa, Cazorla considera que “habría que buscar una concesión o pensar una fórmula para gestionarlas” y es que de momento este sistema de rotación tampoco se encuentra en un buen momento.
Cabe recordar que teniendo en cuenta los datos de este verano a fecha de junio el 54,96% de las 1.741 plazas de parking que esta empresa construyó en el subsuelo de la ciudad están aún sin vender o sin alquilar. En Padre Méndez, que cuenta con un total de 1.034 plazas, a 31 de diciembre de 2016 había libres de uso un total de 672 y en junio éstas habían bajado hasta las 650.
En Carretera de Ronda, con 374 plazas, en diciembre estaban sin uso un total de 201 mientras que en junio las cifras alcanzaban las 212.
Gloria Fuertes, cuenta con un total de 333 plazas, estaban libres al liquidarse la empresa un total de 93 mientras que en junio subían a 95.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/139524/cs-propone-vender-plazas-de-parking-a-bajo-precio