Tercera víctima de la violencia de género en la provincia

El marido, presupunto autor de los hechos, avisó a una amiga de la pareja de lo sucedido antes de quitarse la vida

Vivienda en la que sucedieron los hechos.
Vivienda en la que sucedieron los hechos.
Víctor Visiedo
10:01 • 22 oct. 2017

Un nuevo caso de violencia de género ha estremecido a la provincia. Se trata de la tercera víctima mortal en Almería en lo que va de año y la séptima en Andalucía. Una estadística detrás de la cuál hay un nuevo drama humano, que esta vez ha tenido lugar en la pedanía cuevana de Burjulú.




Un hombre presuntamente ha matado a su mujer en Burjulú, tras lo que se ha quitado la vida ahorcándose, en el que sería un nuevo caso mortal de violencia de género. Según han informado fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía, sobre las 9:20 horas de ayer domingo recibieron la llamada de una amiga de esta pareja alertando de que el marido de la mujer presuntamente asesinada le había avisado de que había matado a su pareja en la casa.




Tras recibir el aviso, desde el 112 se alertó a los servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local, según han informado desde el teléfono único de emergencias, desde donde han precisado que se ha activado el protocolo judicial para averiguar lo sucedido en este caso.




Una hija de 6 años Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería han confirmado que se trata de un presunto caso de violencia de género, así como han detallado que la mujer supuestamente asesinada era de origen paraguayo y su pareja era boliviano, y él se habría quitado la vida tras el presunto crimen. Fuentes consultadas por LA VOZ han confirmado que la mujer asesinada, de nombre María Pilar, tenía 38 años de edad y era madre, junto al supuesto autor del crimen, de una niña de seis años. Estos mismos testimonios han relatado que la víctima cuidaba de una anciana con demencia senil que estaría dentro de la casa donde apareció el cadáver.




El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado en un comunicado que el presunto autor del crimen no tenía antecedentes sobre malos tratos, ni había ninguna denuncia contra él. Asimismo, Sanz ha hecho un llamamiento para que la responsabilidad de denunciar sea asumida “por toda la sociedad y no solo por parte de las víctimas”. El delegado del Gobierno en Andalucía ha aclarado que la hija menor de edad, fruto de la relación, no estaba presente en el momento de los hechos bajo investigación. Tanto la víctima, de origen paraguayo, como el presunto agresor, de Bolivia, tenían 38 años de edad.




Por otro lado, aunque las primeras informaciones son muy confusas, algunos conocidos de la pareja habrían indicado que el autor del asesinato y la víctima estaban separados en la actualidad, “aunque no oficialmente”, han señalado.




Dos días de luto El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha mostrado a LA VOZ su “condena más absoluta y repulsa ante este hecho ocurrido en Burjulú”. Además, ha confirmado que hoy se reunirá la Junta de Portavoces del Ayuntamiento cuevano para declarar dos días de luto por esta nueva víctima mortal de la violencia de género.




Por otro lado, esta mañana hay convocada una concentración silenciosa en repulsa por este asesinato, a las 12 de l a mañana en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano, han confirmado su asistencia. Por la tarde, a las 20:00 horas, también se celebrará una concentración convocada por la Plataforma Ciudadana Contra la Violencia de Género de Almería, en el Mirador de la Rambla de la capital almeriense.


Condena unánime al asesinato de María Pilar
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresaba ayer su “dolor” y “condena” por el “nuevo crimen machista” registrado en Burjulú. Díaz manifestó a través de su cuenta de Twitter su “dolor y condena más absoluta ante este nuevo crimen machista”. Además añadió que “toda la sociedad debe luchar contra esta lacra que asesina a las mujeres”.


Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, mostró su repulsa y ha puesto de manifiesto que los asesinatos por violencia de género son “un drama para la sociedad”, insistiendo en la necesidad de denunciar los casos de violencia machista para que las instituciones puedan activar toda la red de protección. “Estamos ante una lacra social que nos interpela a todas y a todos para acabar con ella”, dijo  Aguilar sobre este presunto nuevo caso de violencia machista.


Paralelamente, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha manifestado su “más profunda repulsa” ante el posible asesinato machista a través de un comunicado. Además, ha activado de manera inmediata el servicio de apoyo psicológico en crisis para hijos de mujeres víctimas mortales de violencia de género. Se trata un servicio único en España que ofrece de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a menores y familiares que se enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre a manos del padre agresor. En este sentido, la directora del IAM, Elena Ruiz, ha recordado que los menores son “víctimas directas de sus padres agresores”, y como tales “deben recibir la máxima protección”, tal y como recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.


Gobierno y Diputación La Diputación también se han unido a la condena de este crimen. En nombre de los 103 ayuntamientos de la provincia, han condenado la violencia machista, en cualquiera de sus manifestaciones. Asimismo, trasladó el apoyo a los familiares y allegados de María Pilar.


El delegado del Gobierno en Andalucía ha llamado a la “unidad de acción” de todas las administraciones para “acabar juntos con esta lacra social y desarrollar el pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado por el Gobierno de la nación”.



Temas relacionados

para ti

en destaque