Los hombres cobran 217 euros más de pensión que las mujeres

Almería abandona después de un lustro el farolillo rojo como provincia con las pensiones más bajas

Grupo de jubilados del municipio de Albox en Segovia, en un viaje organizado, uno de los tipos de ocio al que los mayores se tienen que adaptar según
Grupo de jubilados del municipio de Albox en Segovia, en un viaje organizado, uno de los tipos de ocio al que los mayores se tienen que adaptar según
Manuel León
17:32 • 17 dic. 2017

Almería sigue sin abandonar el vagón de cola de las pensiones contributivas españolas, aunque el último año ha logrado superar a Jaén, que se queda por debajo, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía: frente a los 827 euros al mes que reciben de media los jubilados urcitanos -por debajo de la media andaluza que son 898 euro y de la española, 1.058 euros, que es la segunda más alta de la UE, solo por detrás de Luxemburgo - los jiennenses solo alcanzan los 814 euros de media.




Otro de los datos revelados en el último informe estadístico es que las diferencias de pensiones entre los hombres y mujeres almerienses se acrecienta y se sitúa, a cierre de 2016, en  933 la pensión contributiva masculina y 716 la femenina, con 217 euros de diferencia. A nivel regional, la diferencia entre ambos sexos es aún mayor y llega  308 euros.




Es la consecuencia directa de un mayor nivel de sueldos de los hombres con respecto a las mujeres que implica una mayor cotización a la Seguridad Social y una pensión contributiva más alta cuando llega la jubilación.




En 2016, el número de pensiones contributivas percibidas por los andaluces fue de 1,5 millones, creciendo en más de 20.000 con respecto a 2015.




El número de hombres (712.002) que las percibieron fue mayor que el número de mujeres (667.194), si bien el número de pensiones percibidas por las mujeres (772.350) fue mayor que el de hombres (735.617). El valor medio de estas pensiones fue de 658,07 euros para las mujeres y 993,26 euros para los hombres.




Viudedad
Es decir que en Almería hay una diferencia de casi 10.000 pensiones respecto al número de pensionistas, que se explica, sobre todo, por las pensiones de viudedad que acumulan las mujeres de forma adicional a la suya propia contributiva.




Las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla se situaron por encima del valor medio y Almería, junto a Granada y Jaén, por debajo.




El número de personas que percibieron pensiones superiores a 1.500 euros mensuales en 2016 creció un 6,8% en relación a 2015, y disminuyó un 1,2% el de los pensionistas que percibieron menos de 400 euros mensuales. Respecto a la distribución provincial de las pagas en territorio almeriense, en los pueblos con más de 1.000 habitantes, la capital, Carboneras y Macael son donde sus jubilados cobran pensiones más altas, sobre todo por la importancia de la industria que absorbe mayores cotizaciones.


A la cola se sitúan Lubrín, María, Canjáyar y Chirivel, cuyos jubilados no llegan a los 600 euros de media.



Temas relacionados

para ti

en destaque