La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla una campaña especial de seguridad vial durante las fiestas navideñas para perseguir a los conductores afectados por el consumo de alcohol y drogas. La Jefatura Provincial de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de los municipios almerienses más poblados realizan durante todo el mes controles de alcoholemia con el objetivo de apartar de las carreteras a aquellos conductores potencialmente peligrosos.
Las cenas de empresa, las comidas familiares y las grandes zonas de ocio son los espacios más temidos y vigilados por los agentes de Tráfico durante la operación especial. Según datos facilitados por el Ministerio del Interior en el Congreso de los Diputados, 1.100 conductores de la provincia de Almería han dado positivo por ingesta de alcohol o psicotrópicos más de una vez desde la entrada en vigor del permiso por puntos en el verano de 2013.
Son infractores reincidentes que, según la entidad de la tasa registrada en el positivo, pueden enfrentarse a procesos penales por la comisión de un delito.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, durante el ejercicio 2016 en la provincia de Almería se abrieron 243 asuntos por presuntos delitos contra la seguridad del tráfico. Más del 90 por ciento de los casos se corresponden con conductores cazados sin permisos o con tasas de alcohol y drogas superiores a las permitidas.
Además, como confirman los informes judiciales, la mayoría de los procesos acaban con una condena, ya que la prueba pericial sobre el positivo es una barrera casi insalvable para las defensas en los juicios.
El año pasado se realizaron en la provincia de Almería 783 pruebas sobre psicotrópicos con 455 positivos. Las sustancias más comunes son el cannabis (55 por ciento de los positivos), la cocaína (23 por ciento) y las anfetaminas (11 por ciento).
El reparto de porcentajes durante los últimos años es similar, aunque el número de controles efectuados ha cambiado de forma importante. Los agentes de la Guardia Civil practican con mayor frecuencia estos análisis. Mientras en el ejercicio 2012 apenas se llevaron a cabo una treintena de controles antidroga, entre los años 2015 y 2016 se registraron 1.747.
El fortalecimiento de esta línea de control aparece como un objetivo estratégico en las últimas campañas de la Dirección General de Tráfico. Por otra parte, la DGT desarrolla también una campaña de vigilancia centrada en los desplazamientos por carretera en Nochebuena y Fin de Año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/143840/un-millar-de-conductores-reincide-por-alcohol-o-drogas-desde-2013