Mientras que una amplia representación de la provincia de Almería llegaba ayer mañana a la sesión inaugural de la feria Fruit Logistica en Berlín, en la capital almeriense se escenificaba un nuevo capítulo de confrontación política entre los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, y en esta ocasión con la agricultura como protagonista.
Los protagonistas del enfrentamiento político fueron el secretario general de los socialistas y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, y la parlamentaria popular Rosalía Espinosa López. El primero de ellos lo hizo acompañado de cargos como el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y Espinosa estuvo junto a su compañero de escaño, Amós García.
El debate que ambos protagonizaron, con apenas media hora de diferencia, giró en torno a qué administración apoya más al sector agrícola almeriense. ¿La Junta o el Gobierno central?
Si la pregunta se le formula a José Luis Sánchez Teruel, la respuesta es contundente: “la Junta de Andalucía”.
El representante socialista se basó en las ayudas recientes que ha aprobado la Junta - publicadas en el BOJA esta misma semana - para los damnificados por los tornados del pasado 6 de enero.
El Gobierno andaluz podrá a disposición de los agricultores de Almería más de 100 millones de euros anuales para modernizar la agricultura de la provincia. “En Andalucía tenemos la suerte de contar con un Gobierno que conoce la realidad de nuestra agricultura, que escucha a los agricultores y que pisa el campo”, dijo Sánchez Teruel.
Negó, del mismo modo, las acusaciones populares de un recorte de fondos para seguros agrarios por parte de la Junta. “En el PP hay envidia malsana - apostilló - porque en el BOJA hay compromisos de la Junta y en el BOE páginas en blanco para Almería”.
Y es que minutos antes, Rosalía Espinosa había comparado las partidas del Ministerio de Agricultura para subvencionar seguros al sector con cifras extraídas de respuestas de la Junta.
En la sede provincial, los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa y Amós García exigían al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, de la Junta un “compromiso real” para incentivar la contratación de seguros agrarios en el campo almeriense y andaluz después de los tornados.
Tras recordar que más de la mitad de las fincas “no estaban aseguradas”, dijo que no se corresponde con la realidad “la indudable apuesta de la Junta por el aseguramiento agrario”.
“Desde el año 2012 el Ministerio de Agricultura ha destinado más de 183 millones de euros para subvencionar seguros agrarios en Andalucía, y durante este periodo la Junta sólo ha destinado a este concepto 16,3 millones de euros”, dijo literalmente Rosalía Espinosa López.
En otro apartado de su intervención en la rueda de prensa, la parlamentaria mostró su preocupación “porque si los agricultores que han sufrido daños importantes en sus invernaderos tienen que esperar dos años a tener una resolución definitiva de una subvención, lo van a pasar mal, y en el PP somos conscientes de ello”.
Desde el PP se pide a la Junta que habilite un Fondo para Catástrofes Naturales que se pueda activar inmediatamente para los agricultores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/146309/pelea-politica-por-las-ayudas-al-campo
Temas relacionados
-
Vícar
-
PP
-
Fruit Logística
-
Invernaderos
-
PSOE
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Andalucía
-
José Luis Sánchez Teruel