Seis perfiles de Instagram visibilizan la espiral de la violencia machista

La campaña del IAM para adolescentes #YaMeQuieroYo rompe con los mitos del amor romántico

Paqui Serrano, directora del IAM, hoy, explicando la campaña a una clase de estudiantes de Bachillerato.
Paqui Serrano, directora del IAM, hoy, explicando la campaña a una clase de estudiantes de Bachillerato.
Rosa Ortiz
19:03 • 14 feb. 2018

Controlar los horarios de la pareja, decirle qué puede hacer y qué no y restringir las amistades del otro. Todas ellas son prácticas que hacen saltar las alarmas en la lucha contra la violencia de género y son más habituales de lo que podría parecer entre los jóvenes que, además, no identifican estas conductas como pasos en la escalada de la violencia machista. Para tratar de concienciar sobre estos comportamientos y evitarlos, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) acaba de poner en marcha la campaña ‘No me quieras tanto, ya me quiero yo’, que se desarrolla en redes sociales con el hashtag #YaMeQuieroYo. 




“Lo que queremos es enseñar a las y los adolescentes a detectar las relaciones tóxicas, que se desmonten mitos como que los celos y empoderar a las chicas frente a actitudes machistas”, ha explicado hoy Paqui Serrano, directora del IAM a una treintena de adolescentes. La idea que persigue la campaña es que un amor sano “no debe tener la carga de lo infinito, del ‘para siempre’, de que todo lo aguanta”.




Entre las redes, el WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de control entre adolescentes. No es sólo el hecho de que la otra persona vea el doble check. Es que luego llega el ‘contéstame’, ‘dime qué estás haciendo’, ‘con quién estás’. Y  después el ‘¿me creo lo que me estás diciendo? Pues ratifícalo y hazte una foto’. El acoso se produce, alertan los expertos, además en ambas direcciones, con las chicas repitiendo comportamientos que han sido tradicionalmente masculinos. 




La campaña, orientada a las redes sociales y, en concreto, a Instagram (una de las redes más populares entre adolescentes), incluye un juego interactivo en el que, a partir de perfiles ficticios, se difunden mensajes de concienciación. En concreto, la campaña cuenta con seis perfiles distintos que representan  los peldaños de la escalera de la violencia machista, conectados entre sí con mensajes visuales sobre los mitos del amor romántico más recurrentes en las relaciones. 




Cada perfil plantea una pregunta o dilema ante el cual el usuario puede elegir entre tres respuestas. La correcta deriva al perfil donde está alojado el vídeo final de la campaña, mientras que las incorrectas llevan a otro perfil de la dinámica, mostrando cómo aceptar cada uno de esos mitos supone subir un peldaño más en la escalera de la violencia machista: los celos, la renuncia a la privacidad como prueba de amor, la omnipotencia, el falso consentimiento, el control... 




En el último eslabón, del perfil ‘YaMeQuieroYo’, se aloja un vídeo resumen, a modo  de flash, de todos los estadios por los que se ha pasado, representando lo que sí es un amor sano y no controlador.




Coeducación
La coordinadora provincial del IAM ha recordado que en los dos últimos años, el IAM ha prestado atención psicológica especializada a 29 adolescentes víctimas de violencia machista. Serrano ha insistido ante el público adolescente que le escuchaba lo importantes que son las iniciativas coeducativas para el fomento de la igualdad en las relaciones de pareja y para prevenir la violencia machista  y señaló que la próxima Ley andaluza de Igualdad reforzará el papel de la coeducación, garantizando los contenidos coeducativos en todo el diseño y desarrollo curricular de todas las etapas educativas, entre otras medidas.





Temas relacionados

para ti

en destaque