El sindicato de Enfermería Satse no se sumará “directamente” a los paros programados para el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, aunque defiende la reivindicación feminista, que defiende los derechos de las mujeres y la no discriminación salarial. Según fuentes del sindicato, el deseo de Satse es “luchar por la igualdad de género, pero sin lesionar los derechos de los pacientes, que no deben quedar desatendidos”.
Desde el sindicato se muestran muy “concienciados con la lucha en igualdad de género” -han denunciado en numerosas ocasiones, por ejemplo, la brecha salarial que existe entre médicos y enfermeros, que en Andalucía se sitúa por encima de los 19.000 euros- pero entienden que los “paros y las huelgas deben de ser el último recurso”. Como sanitarios, desde Satse se explica que sumarse directamente a estas movilizaciones puede afectar a sus pacientes. “Estamos trabajando diariamente en la igualdad abogando por el diseño de políticas públicas y empleabilidad”, se argumenta desde el sindicato.
A nivel nacional, la portavoz de Satse, Mar Rocha, afirmó esta semana que ninguna de las entidades organizadoras de la convocatoria -inédita en España por su envergadura- se ha puesto en contacto con ellos. Hay que recordar que este sindicato da voz a un colectivo que está compuesto en su mayoría, concretamente un 85 por ciento, por mujeres, frente a un 15% de hombres.
Respaldo parcial
Fuera de este sindicato, la huelga está secundada por más de 300 colectivos en España y con reflejo en 177 países. De momento, la movilización cuenta con el respaldo parcial de los sindicatos, CCOO y UGT, y de algunos partidos políticos. Los sindicatos GCT, CNT y la Confederación Intersindical aseguran que secundarán la huelga general de 24 horas. En el caso de Comisiones y UGT, se apuesta por paros parciales de dos horas por la mañana y por la tarde.
El objetivo del Paro Internacional de Mujeres es, entre otros, evidenciar la brecha salarial de género, reconocer el trabajo doméstico no remunerado y protestar por el incremento de la violencia y el feminicidio en todos los países.
Enfermeras ‘quemadas’
En un reciente informe realizado por Satse se desveló que, debido a los recortes aplicados en Sanidad desde que comenzó la crisis, la mitad de los profesionales de enfermería sufren el síndrome del profesional “quemado” y ocho de cada diez reconoce estar estresado, mientras que cerca de nueve de cada diez considera que el ambiente laboral se ha deteriorado y siete de cada diez está convencido de que la atención a los pacientes en el sistema sanitario público ha empeorado en los últimos años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/147244/las-enfermeras-no-iran-al-paro-el-8-m-porque-primara-la-atencion-a-pacientes