La lluvia vuelve a la provincia al terminar febrero y recibirá a marzo

Las mayores precipitaciones se esperan en la zona occidental

Mapas americanos y europeos coinciden en el pronóstico
Mapas americanos y europeos coinciden en el pronóstico
Antonio Fernández
10:51 • 27 feb. 2018

Termina febrero y empieza marco y en ese tránsito el gua llegará de nuevo a la provincia de Almería y esta vez, si se mantienen las condiciones recogidas en las previsiones, de forma notablemente más abundante que en episodios anteriores.




Las agencias meteorológicas de todo el mundo, consultadas por los analistas almerienses del clima integrados en Cazatormentas, prevén la llegada de una masa de aire siberiano muy frío que afectará solamente al tercio norte peninsular, que restablecerá la circulación del oeste, pero con las borrascas circulando muy al sur, con lo que Almería se verá afectada en la próxima semana o diez días.




Zona occidental
Con ese escenario las zonas más beneficiadas por las lluvias serán el Poniente y el resto de comarcas próximas a la provincia de Granada. Donde menos agua caerá, a pesar de ser el área más necesitada, será en el Levante.




Según Eduardo Romay, de Cazatormentas, es difícil saber cuánto va a llover y cuándo van a pasar los frentes, pero lo que parece seguro es que durante unos días cruzarán la provincia frentes más o menos activos. A la vista de los mapas de dos modelos solventes como el americano y el europeo (ver gráfico) se observa la previsión de lluvia acumulada para los próximos diez días.




En algunas zonas las lluvias serán de mucha consideración, con riesgo de inundaciones incluido. En el caso de Almería puede haber varias zonas en las que se superen en este periodo los 100 litros por metro cuadrado, sobre todo en el área de La Alpujarra. En el tercio occidental de la provincia y el Poniente en general se superarán los 50 litros por metro cuadrado, mientras que en el Levante estarán entre 10 y 20 litros m2.




Primer frente
El primero de esos frentes previstos alcanzará hoy martes la provincia, y los siguientes lo harán el jueves y el viernes, para seguir luego durante varios días más, aunque por ahora no se puede decir con exactitud cuándo se harán presentes.




Será necesario prestar atención a los vientos, que soplarán con intensidad de poniente coincidiendo con los frentes nubosos. La nieve también estará presente y de forma abundante, aunque a bastante altitud, por encima de los 2.000 metros según las previsiones. Esto es así porque las temperaturas, muy bajas en la mayor parte del centro y norte del país a causa de la masa de aire siberiano, no llegará a Almería y serán bastante templadas.




Los extremos
El desplazamiento de las borrascas de oeste a este condicionará tanto el clima como el volumen de las precipitaciones que se recogerán en los próximos días en la provincia. En cualquier caso el agua llegará a la provincia y se espera que puedan dejar los registros más altos del último año. siempre y cuando no se produzcan cambios bruscos en la circulación de las borrascas.


Las agencias meteorológicas europeas y americanas coinciden en señalar el área de Las Alpujarras como las que presentas mayores posibilidades de recoger cantidades importantes que podrían incluso superar los 200 litros por metro cuadrado. En algunos de los cuadros, como el del GFS americano, se apunta incluso que la lluvia acumulada en los diez próximos días podría alcanzar los 400 litros.


Los frentes llegarán muy debilitados al levante y dejarán mucha menos lluvia, se estima que entre diez y veinte litros por metro cuadrado, según las zonas.



Temas relacionados

para ti

en destaque