El fiscal Manuel Jesus Dolz, nuevo miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

El fiscal almeriense del Tribunal Supremo ingresa en una institución con tres siglos de historia

El fiscal Manuel Jesús Dolz
El fiscal Manuel Jesús Dolz
Javier Pajarón
19:21 • 27 feb. 2018

Manuel Jesús Dolz Lago (Almería, 1954) suma méritos a una brillante carrera profesional. El actual fiscal del Tribunal Supremo es nuevo miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. La institución cuenta con casi tres siglos de historia y tiene como principales objetivos la investigación, el análisis, la reflexión y el perfeccionamiento del Derecho.




En la práctica, la RAJyL está compuesta por un selecto grupo de juristas de gran prestigio y experiencia profesional, constituido en un foro de estudio de la legislación, referencia en el sector y voz autorizada en la consulta de las reformas de la normativa española desde el siglo XVIII.




El fiscal almeriense Manuel Jesús Dolz Lago se incorpora a esta nómina de expertos de la institución fundada en tiempos del rey Carlos III. Dolz ingresó en la carrera fiscal a principios de los años ochenta. En el mes de mayo de 1990 se convirtió en fiscal jefe provincial en Lleida, cargo que ostentó durante un lustro. 




Perfil y publicaciones
En marzo de 1995 el Boletín Oficial del Estado publicó su ascenso en la carrera judicial. Se convirtió en nuevo fiscal coordinador del área de Menores del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Durante una década se destacó por su propuestas progresistas y se convirtió en gran experto en el Derecho de Menores, participante en infinidad de conferencias especializadas y jornadas sobre la materia. Manuel Jesús Dolz dio el saltó al Tribunal Supremo en el año 2005 como Adjunto al Fiscal de Sala de Menores. Ejerce desde entonces en el Alto Tribunal. 




Su trabajo de difusión y concienciación a la ciudadanía se reflejó en multitud de artículos publicados, entre otros medios de comunicación, en LA VOZ DE ALMERÍA y en el diario Levante-EMV. En ellos abordó asuntos de máxima vigencia como la incidencia de la violencia de género entre los menores de edad, la situación de los centros de internamiento de reforma juvenil, el acoso en centros educativos, la memoria histórica, la libertad de expresión o, incluso, la cobertura de los casos de especial repercusión mediática. El fiscal ha participado también como ponente en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería y en el Colegio de Abogados de Almería. 
 







Temas relacionados

para ti

en destaque