Hasta tres mociones se debatieron en el día de ayer sobre la celebración del 8 de marzo. Dos coincidían en bastantes aspectos, las presentadas por Izquierda Unida y por Partido Socialista. La tercera llegaba desde el Grupo Municipal Popular, lo que dividía el plenario en dos: PSOE e IU por un lado apoyando la huelga feminista y los paros del 8M convocados por los sindicatos mayoritarios, y por otro, PP y Cs que la consideran una huelga ideológica y que abogaron por un texto más generalista y menos reivindicativo.
La primera de las mociones sometidas a debate la defendía la concejal de Izquierda Unida, Amalia Román, que hacía una intervención sobre los motivos que llevan a la huelga el 8-M. “La brecha salarial, la desigualdad laboral, la violencia machista” y recordaba la necesidad de “visibilizar esa desigualdad social” a la que aún está sometida la mujer.
A pesar de que después anunciara la abstención de su grupo, la concejal de Cs Mabel Hernández, hacía un alegato en defensa del “empoderamiento de la mujer”, el seguir “rompiendo techos de cristal”, así como la necesidad de “visibilizar el trabajo de la mujer” que “a veces se ve ninguneada por sus compañeros hombres”. Según Hernández, desde su formación se seguirá trabajando en materia de igualdad pero no respaldan la huelga porque consideran que “esta lucha de derechos no es una cuestión política ni ideológica”.
Avanzar
Por su parte la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, se mostró contraria a esta huelga y afirmó: “frente al mensaje de salir a la calle el 8-M, el mensaje de que no paremos y que sigamos avanzando”.
Tanto Román como Inés Plaza, concejal socialista, anunciaron que desde sus grupos municipales se va a respaldar este paro feminista. De hecho, pedía Plaza a la concejal de Igualdad de Oportunidades que “a pesar de que no vayan a respaldar esos paros, los respete, y no ponga ningún acto del 8-M durante las horas que está contemplado (entre las 16.00 y las 18.00 horas)”.
Precisamente la edil socialista presentaba la segunda de las mociones en la que se respalda la huelga y se pide que a nivel nacional se trabaje en “una Ley de Igualdad Laboral” para evitar la precariedad y la brecha salarial.
Las mociones de IU y PSOE se apoyaron entre ambos partidos, los populares las votaron en contra y Cs se abstuvo. Sí que apoyó la formación naranja la presentada por el PP en el que se hablaba de una forma más generalista y se comprometen a “integrar de forma activa y transversal, en el ámbito de sus competencias, el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/147561/el-plenario-se-divide-ante-la-celebracion-del-dia-de-la-mujer