Lidia Rodríguez fue la encargada de la lectura del manifiesto del 8 de marzo. El documento aborda los ejes esenciales de la reivindicación de la igualdad de género en España. “Este 8 de marzo pasará a la historia. Las mujeres de todo el mundo hemos sido convocadas a la huelga feminista porque las opresiones de género atraviesan diariamente el trabajo doméstico, los cuidados esenciales para la vida, el consumo y el estudio”, reza el documento.
“Estamos aquí para denunciar la precariedad laboral y la brecha salarial (...) ¡basta ya de desigualdad y de techo de cristal!”, leyó Lidia Rodríguez en la Plaza de las Velas, entre los aplausos de un improvisado círculo de pancartas feministas.
“Estamos aquí para denunciar un trabajo de cuidados y de hogar, desempeñados mayoritariamente por mujeres, que no tiene un reconocimiento económico ni social”, continuó. “Reivindicamos que sea reconocido como un bien social de primer orden y exigimos la redistribución de este tipo de tareas. ¡Basta de una falta de reconocimiento de las mujeres!”.
El manifiesto añadió referencias expresas a la lucha contra la violencia de género. “Pese a todas las violencias que sufrimos las mujeres, hoy estamos aquí luchando”. Una pancarta con el lema “Vivas, libres y unidas por la igualdad” ejemplificaba este mensaje.
“Todo lo que hoy hemos construido es un paso más hacia la igualdad real entre mujeres y hombres. A partir de mañana, la historia no podrá volver a olvidarnos”, concluyó el texto. Hoy es 9 de marzo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/147958/la-historia-no-podra-volver-a-olvidarnos