Los empresarios rezan para que el Gobierno cumpla sus compromisos de inversión

Califican de escasos los Presupuestos Generales del Estado para 2018

José Cano y Diego Martínez, presidentes de Asempal y la Cámara
José Cano y Diego Martínez, presidentes de Asempal y la Cámara
La Voz
00:04 • 07 abr. 2018

La Confederación de Empresarios de Almería y la Cámara de Comercio han hecho un análisis de las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para Almería y la sensación que les queda es que se trata de unas partidas escasas y que se encuentran muy por debajo de las necesidades de la provincia.



Los presidentes de ambas instituciones, José Cano, de Asempal, y Diego Martínez Cano, de la Cámara, consideran que los primeros datos conocidos en torno a las partidas presupuestarias no son como para producir alegría en la provincia porque dejan en el aire buena parte de los proyectos y de las expectativas que se han ido creando en los últimos años en torno a las inversiones en infraestructuras.



Ferrocarril
Es así en cuanto a la inversión prevista en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Almería y Murcia, un apartado en el que los PGE de 2018 recogen una dotación de 89 millones de euros. Sin embargo el grueso de esa inversión, casi 82 millones de euros, se invertirán en Murcia, mientras que Almería tendrá que contentarse con poco más de 7 millones.



Cano y Martínez muestran comprensión hacia el hecho de que, según los compromisos expresados por el ministro, las grandes inversiones no llegarán a los tramos almerienses del Corredor Mediterráneo hasta el año que viene, pero ello no es óbice para que declaren que ver las cuentas de este año “no produce precisamente alegría”. A pesar de ello prefieren pensar que tan escasa dotación sea sólo  un primer paso para que lleguen las mejores partidas para cubrir las expectativas de inversión en este proyecto.



Recortes en agua 
Pero sin duda la gran preocupación de la patronal almeriense se centra en la tremenda escasez recogida en los Presupuestos Generales del Estado en materia de obras hidráulicas. Una preocupación que se sustenta en el hecho de que para Asempal y la Cámara el agua se ha convertido sin duda alguna en el gran reto al que debe hacer frente la provincia en los próximos años.



Para el Gobierno no parece que sea la mayor de las preocupaciones a la vista de que, según la patronal, en las cuentas de este año “se constata una caída de las inversiones de Acuamed, sociedad que gestiona las infraestructuras hidráulicas en la provincia, de un 15 por ciento con respecto al año 2017, en el que ya fueron escasas.



Los empresarios tiran de los datos del último año para recordar que si bien los 22,57 millones de euros presupuestados para 2017 en Almería ya fueron considerados insuficientes, además “el grado de ejecución real se ha limitado a 165.000 euros, es decir sólo el 0,7 por ciento de lo inicialmente presupuestado”.



Politización 
Cámara y Asempal consideran que en la situación actual, con una prolongada sequía a cuestas que se prolonga ya durante varios años, las administraciones han de cumplir con sus respectivas obligaciones. Y para ello apelan tanto al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente como a la Junta de Andalucía a que aborden esa escasez con “decisiones políticas, inversiones y unidad de acción, al margen de políticas partidistas”.


Cuestiones como llevar las desaladoras al cien por cien de su capacidad de producción, construir otras nuevas, aprovechar las aguas residuales depuradas, impulsar trasvases o permitir que los regantes de la provincia se puedan beneficiar de la rebaja que disfrutan los de Murcia son algunas de las cuestiones en las que, según señalan, “Almería no puede esperar mas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque