El PP quiere huir del pesimismo: “Sabemos levantarnos”

El portavoz, Rafa Hernando, reconoce un nuevo escenario “con el populismo morado y el naranja"

Foto de familia de la delegación almeriense en la Convención Nacional del PP.
Foto de familia de la delegación almeriense en la Convención Nacional del PP. La Voz
Simón Ruiz
20:25 • 07 abr. 2018

El Partido Popular está intentando salir como puede del ambiente de pesimismo que ha presidido la Convención Nacional que se está celebrando este fin de semana en Sevilla.




No es la primera vez que el centro derecha se enfrenta al abismo que supone estar en el desierto político. Lo reconocía ayer, aunque sin tanta precisión, el diputado almeriense y portavoz en el Congreso, Rafael Hernando Fraile.




Hernando no compartió los análisis que hablan de pesimismo en las filas internas del PP, sobre todo después de la polémica suscitada por el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.




“Yo soy muy optimista. Somos un partido que sabe levantarse y recuperarse ante situaciones de dificultad”, dijo el portavoz a LA VOZ DE ALMERÍA nada más acabar una mesa redonda con líderes autonómicos que moderó durante más de una hora.

Podemos y Cs



Rafael Hernando enmarcó el panorama político actual en la irrupción de nuevas formaciones políticas, tanto de centro derecha como de extremo izquierda.




El portavoz indicó que ahora se está en un escenario de “fragmentación política”, con la entrada en los parlamentos de nuevos actores “que han surgido en base al populismo morado y al populismo naranja”, en clara referencia a Podemos y Ciudadanos.




El optimismo de Hernando le llevó a afirmar que la sociedad española “seguirá asentándose sobre un proyecto de futuro en torno a los que hemos sido los protagonistas de esta etapa y tenemos grandes cosas que hacer en el futuro”.




“Mi partido (PP) siempre está preocupado pero no por la situación interna sino por la situación de los españoles”, sentenció.

El reto

Antes de esas declaraciones, Rafael Hernando había compartido escenario con presidentes como el de la vecina Región de Murcia, Fernando López Miras.


El mandatario murciano no fue ajeno a lo que pasa dentro del PP y la amenaza de un descenso electoral, como vaticinan algunas encuestas.


Una de las recetas que apuntó (“más que hablar de lo que hemos hecho en los últimos 40 años, lo que importa ahora son los próximos 40 años”) fue que el PP “tiene que salir a la calle, mirar a los ojos a la gente y hablarles con el corazón”. “Estamos a tiempo”, subrayó López Miras, que aclaró no obstante que en el PP “debemos reafirmarnos en nuestros valores”.

AVE y agua

En este acto, denominado Diálogos Populares, no faltaron alusiones a dos cuestiones que preocupan a la sociedad almeriense: la llegada del AVE y el déficit hídrico.


El presidente murciano, cuya comunidad comparte con Almería ambas inquietudes, destacó que este mismo año ya tendrán conexión ferroviaria de Alta Velocidad. Teniendo como testigo en el Plenario a Íñigo de la Serna,  López casi prometió “sacar al ministro en procesión”.


Amplia fue la referencia a los problemas de la sequía en el Sureste español. El Partido Popular confía en que el PSOE se sume a un Pacto de Estado sobre el Agua. “Es necesario que haya voluntad de consenso y diálogo”.


López Miras dijo que sufre cuando ve en los telediarios que se vierte agua al mar y no se aprovecha para la España seca y aclaró que la desalación por sí sola no vale para regar los tomates: “Hay que mezclar ese agua con la de pozos o trasvases”.


Temas relacionados

para ti

en destaque