El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y la portavoz de Sanidad del PP-A, Catalina García, han denunciado hoy en rueda de prensa la situación de las emergencias sanitarias en Andalucía y en Almería, y han lamentado que el Gobierno de Susana Díaz, “mediante una artimaña para saltarse la ley, se haya inventado una modalidad de ambulancias A1EE que no requiere de los técnicos de emergencia que recoge la normativa”.
Así lo ha puesto de manifiesto Carmen Crespo, quien ha señalado que la dotación que en este momento hay en Andalucía “deja mucho que desear” porque lo que hace el Gobierno de Susana Díaz es “ahorrar lo máximo posible”. Crespo ha explicado que hay dos tipos de ambulancias, las ambulancias no asistenciales, y las asistenciales. Las primeras trasladan enfermos de un sitio a otro, sin que conlleve ningún tipo de riesgo y cuenta con equipación especial, y las asistenciales que tienen que contar con el personal sanitario y la dotación que sea necesaria para cuestiones de emergencias.
Carmen Crespo ha explicado también que en la provincia de Almería se demora en muchas ocasiones la atención en las ambulancias, ya que es la que más puntos localizados tiene de Andalucía (cuando se deberían haber eliminado en 2012), y el técnico de emergencias tiene que desplazarse desde la puerta de su vivienda donde tiene la ambulancia, al centro de salud a recoger al personal sanitario, incumpliéndose en la mayoría de los casos el tiempo de respuesta que es de 20 minutos.
Otra característica de la provincia de Almería, además de ser la que más puntos localizados tiene, es que el 25% de los 330 técnicos de emergencia con los que cuenta están en prácticas, y van solos dentro de las ambulancias, por lo que hay una queja generalizada de los profesionales en este sentido.
La portavoz del PP-A en el Parlamento ha manifestado que el PP ya ha preguntado en la Cámara Andaluza sobre este asunto, para conocer por la propia Junta si se siguen utilizando los puntos localizados en el Distrito Levante, en el Distrito Almería, y si realmente el 25% de los empleados se encuentran en prácticas.
“Nosotros queremos que este tipo de asistencia se cumpla tal y como marca la Ley, y que en Almería no estemos peor que en otras provincias en cuanto a emergencias sanitarias, así como que se normalice este servicio sanitario”, ha dicho.
Para ello, el PP ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento que recoge las denuncias de los profesionales de emergencias de la sanidad andaluza, y por ello espera el respaldo de todos los grupos políticos, por ser de justicia social.
Respuesta de la Junta
La información del PP ha recibido rápida respuesta por parte de la Junta, que ha señalado que es “absolutamente falso que el SAS realice artimañas para saltarse la ley y que invente modelos de ambulancias, volviendo el PP a lanzar acusaciones muy graves y sin fundamento para, una vez más, generar alarma entre la población andaluza y almeriense”.
Según la delegación provincial, los pliegos para los nuevos contratos de transporte sanitario que se están licitando en las diferentes provincias andaluzas, “cumplen con la normativa actual en esta materia”. “Se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera”.
“Con estos nuevos contratos se aumentará la flota de vehículos para dar una mejor respuesta a los usuarios, se agilizarán plazos y se contará con vehículos más modernos. Así, estarán disponibles las 24 horas un número de vehículos mayor que hasta ahora, se mejorará el sistema de localización de los vehículos, el seguimiento de rutas y de la duración de los traslados y los tiempos de espera en el transporte programado, entre otras mejoras incorporadas”, se señala. “Se trata de requisitos adicionales a la normativa, que en ningún momento suponen una merma en los servicios mínimos requeridos según la ley, sino todo lo contrario, permiten establecer requisitos por encima de los requerimientos mínimos requeridos”.
Respecto a la situación en Almería, la Junta señala que aquí se cuenta “con una de las redes de atención urgente más extensa y completa de Andalucía, que ofrece asistencia tanto en los grandes núcleos urbanos, como en las zonas rurales de la provincia, caracterizadas, especialmente en el Área Sanitaria Norte, por una gran dispersión geográfica. Esta red atiende a la población con las máximas garantías asistenciales, gracias a unos extraordinarios profesionales y a una gran dotación técnica”.
El comunicado enviado por la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales termina pidiendo al PP “un ejercicio de responsabilidad política y pública y de seriedad cuando quieran hacer campaña política. La sanidad pública debe dejar de ser un arma arrojadiza sin importar qué alarma se genere entre los pacientes”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/154013/el-pp-acusa-a-la-junta-de-artimanas-en-la-contratacion-de-ambulancias