Salud admite que los aparcamientos generan “muchas quejas” de usuarios

La Junta promete soluciones pero pide al Ayuntamiento que mejore el transporte colectivo

En el aparcamiento situado a la entrada del complejo hospitalario hay espacio para más de 300 vehículos. Siempre está lleno.
En el aparcamiento situado a la entrada del complejo hospitalario hay espacio para más de 300 vehículos. Siempre está lleno. La Voz
Rosa Ortiz
12:11 • 01 jul. 2018

El estado de los aparcamientos públicos de Torrecárdenas se ha convertido en una de las causas más numerosas de las reclamaciones de los usuarios que acuden al complejo hospitalario. Lo reconoce incluso la delegación territorial de Salud, que admite que la dirección del Hospital es consciente de la necesidad urgente de adecentar el parking situado junto al futuro edificio del Materno-Infantil, convertido, por efecto de la falta de mantenimiento y el tránsito de miles de vehículos cada día, en un patatal catastrófico que destroza los amortiguadores de los coches y acaba con la paciencia de los conductores.




“Estamos viendo alternativas, somos conscientes de que es mejorable y que es necesario arreglarlo porque es cierto que muchas de las reclamaciones que se hacen es por el estado de los aparcamientos”, apunta José María Martín, delegado provincial de Salud. En este lugar pueden estacionar más de 300 vehículos, según cálculos de Verdiblanca, la entidad que gestiona el espacio.




A ellos se suman las cerca de 500 plazas del parking que está ubicado junto al acceso a las Urgencias del Hospital y otro centenar más en la parte posterior de Torrecárdenas. En total, 900 plazas de aparcamiento que se llenan a diario. “Siempre se necesitan más, parece que nunca es suficiente”, reconocen trabajadores de la entidad, encargada de la gestión de estos espacios.

Espacios para aparcar



El aparcamiento que está junto al Materno-Infantil es el que ahora se encuentra en peores condiciones, porque el que está situado en la parte posterior del Hospital (también en terrenos propiedad de Torrecárdenas) está asfaltado y cuenta con iluminación desde hace un par de años.




El parking más grande se asienta sobre un solar que no es del Complejo Hospitalario. Con una superficie de 17.000 metros cuadrados, este espacio es propiedad del Ayuntamiento de Almería y fue cedido en 2010 a la Universidad de Almería; en él se construirá en un futuro el edificio de la facultad de Medicina. Aquí se actuó por parte de la UAL con la adecuación parcial del terreno, al que se aplicó una capa de zahorra. El coste de ese arreglo contó con un presupuesto cercano a los 60.000 euros. “Estamos viendo alternativas, porque con ese dinero podemos hacer muchas cosas. Cuando terminen las obras del Materno veremos a ver qué solución encontramos”, señala el responsable de Salud en Almería.




A falta de que la gerencia de Torrecárdenas decida adecentar este espacio, la queja de Salud se centra en la escasa frecuencia de las pocas líneas de autobuses que conectan la ciudad con el Complejo Hospitalario. “Si el Ayuntamiento mejorara la conexión, muchos ciudadanos optarían por el transporte público en lugar del privado”, dice Martín.




En la actualidad, tienen llegada y salida al Hospital las líneas 2, 3, 4 y 18, con tiempos de espera por encima de los 15 minutos.




Temas relacionados

para ti

en destaque