El buque escuela italiano ‘Américo Vespucio’ llega el sábado a Almería

La “embajada flotante” de Italia podrá visitarse en el Puerto de Almería de sábado a lunes

Buque escuela de Italia, Américo Vespucio (foto Ministerio de Defensa Italia)
Buque escuela de Italia, Américo Vespucio (foto Ministerio de Defensa Italia) La Voz
Javier Pajarón
11:33 • 04 jul. 2018

La imponente figura del Américo Vespucio, con tres palos y cien metros de eslora, atracará el próximo sábado en el Muelle de Levante. El buque escuela de Italia visitará el Puerto de Almería en su primera escala en una ciudad española desde el inicio de la nueva campaña de navegación. El barco es una auténtica  “embajada flotante” de Italia, pertenece a su Marina Militar desde su botadura en los años 30 y toma el nombre del famoso explorador florentino fallecido en la ciudad de Sevilla en 1522.




El buque escuela tiene programada su llegada a Almería a primera hora del sábado y estará abierto al público entre las 16 y las 18.30 horas ese día. El domingo y el lunes podrá visitarse de 10 a 12.30 horas y de 16 a 21 horas en la dársena ubicada junto a la torre del Centro de Coordinación de  Salvamento Marítimo. Anuncia su partida al amanecer del próximo martes. Durante su estancia en la ciudad se realizará también una recepción con autoridades locales, civiles y militares.




La Comandancia Naval de Almería coordina la visita con la Autoridad Portuaria y los servicios italianos. Se trata de una oportunidad para conocer un barco único, un pedacito de la historia italiana y testimonio vivo de las travesías hacia el Nuevo Mundo a principios del siglo XVI. El Américo Vespucio representa un rol similar al español Juan Sebastián Elcano. No solo es un buque escuela, sino que también es un embajador turístico y cultural para su país. Tiene una eslora de 100 metros y una tripulación de más de 200 personas, entre oficiales y marineros. Ha realizado travesías por todo el mundo reeditando los viajes transoceánicos hacia tierras americanas.

Cultura
El Puerto de Almería recibió el año pasado la visita de otro gran buque escuela. El Shabab II del Sultanato de Omán atracó en la ciudad como parte de su travesía por el Mar Mediterráneo. La nave ejercía de promotor del país árabe, como parte de la promoción turística de la región. La Comandancia Naval de Almería, encabezada por Antonio Mínguez, realiza un esfuerzo enorme por traer al puerto buques militares que ayuden a extender la llamada Cultura de Defensa y que aporten riqueza a la oferta de ocio de la ciudad, con visitas guiadas y exposiciones de recursos.




En los últimos dos años han amarrado en el Puerto de Almería el portaaviones Juan Carlos I, cazaminas, un submarino, patrulleros y buques escuela como los mencionados anteriormente. Las visitas para los ciudadanos son gratuitas y han tenido un gran éxito de público en el Muelle de Levante, junto a la explanada de aparcamientos.







Temas relacionados

para ti

en destaque