Para muchas personas de la tercera edad residentes en el interior de la provincia el mar es un desconocido. Si los que residen en localidades costeras llevan en sus retinas la imagen de la playa, de las aguas y del sol, para los de tierra adentro es, en muchos casos, una auténtica asignatura pendiente.
Y si esto es así, son legión los que nunca tuvieron la oportunidad de tener un contacto directo que ese mar y con las actividades que permite. Por eso para cientos de ellos la oportunidad de remar en una canoa es una ave ntura que abrazan con entusiasmo,
Bautismo del mar
Para abrir a los ancianos la puerta del mar y de los deportes náuticos, la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte ha puesto en marcha un plan de actividades veraniegas que reúnen sus tres competencias para disfrute de los mayores adscritos a los centros de participación activa que tiene repartidos por la provincia.
Un plan que incluye la práctica de deportes náuticos, las actividades culturales o las visitas guiadas para conocer a fondo el patrimonio existente en la capital y en otras varias zonas, como La Alcazaba o el yacimiento arqueológico de Los Millares, entre otros.
Deporte náutico
Pero sin duda una de las actividades más atractivas para los mayores está siendo el “bautismo de mar”, mediante la que se asoman, en muchos casos por primera vez en sus vidas, a la práctica de deportes náuticos, contando para ello con los medios y los monitores del Centro de Actividades Náuticas de Almería.
El último de estos grupos procedían de Berja, que el pasado viernes se enfundaban sus bañadores, los chalecos salvavidas, sus gorras y subían en las embarcaciones tipo ‘Dragón Board’ (una piragua con capacidad para alrededor de doce personas), para dar sus primeras paladas.
Ilusión
Los participantes en la actividad mostraban una enorme ilusión al poder realizar una actividad que, en el caso de los virgitanos y virgitanas, jamás habían tenido a su alcance. Algunos de ellos reconocían que ni siquiera habían tenido la oportunidad de conocer el mar.
Ellos mismos arrastran hasta la playa de Las almadrabillas las embarcaciones, las preparan y las tripulan, bajo la atenta mirada de los monitores. Para los menos atrevidos o para quienes tienen dificultades de movilidad, la Zodiac del centro les ofrece un paseo a toda máquina sobre la lámina de agua de la Bahía de Almería.
Ampliación
Esta actividad está teniendo un más que notable éxito entre los participantes, por lo que supone de entretenimiento, la vivencia de nuevas experiencias y esa posibilidad de navegar por la costa de la capital. Alfredo Valdivia, delegado de Cultura, Deporte y Turismo, afirma que la aceptación está siendo tan buena que ya se están planteando ampliarla a grupos de niños y jóvenes.
Oportunidad para conocer la historia y patrimonio
El programa de actividades de verano para los centros de participación activa de la provincia incluye este año la opción de conocer algunas de las joyas del patrimonio histórico y cultural de la capital. Y así los mayores pueden recorrer la joya de la historia que es La Alcazaba, o conocer los secretos que esconde el Museo Arqueológico.
El delegado de Cultura, Deporte y Turismo, afirma que “por sorprendente que parezca, el porcentaje de personas mayores que nunca han estado en estos lugares tan emblemáticos y tan importantes para conocer las raices de nuestra cultura, al fin y al cabo de nuestra identidad, es muy bajo”. Cuando se les pregunta, la inmensa mayoría de ellos, y en especial de los que vienen desde otros municipios, reconocen que nunca estuvieron en La Alcazaba, menos aún en el Museo Arqueológico.
Al final, el programa conjunto de deportes náuticos y las visitas al patrimonio de la capital “supone difundir los valores que el deporte transmite, los hábitos de vida saludable y la posibilidad de profundizar en el conocimiento de nuestra historia y de nuestro patrimonio”.
El grado de satisfacción mostrado por los mayores que participan reconoce el atractivo del programa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156021/los-mayores-almerienses-se-apuntan-a-vivir-la-pasion-del-mar
Temas relacionados
-
Tercera edad
-
Las Almadrabillas
-
Alcazaba de Almería
-
Verano
-
Patrimonio
-
AVE
-
Los Millares
-
Cultura
-
Berja
-
Arqueología