Los empresarios se quejan: “No hay novedades del AVE”

Asempal y Cámara siguen pidiendo una cita al ministro Ábalos

Delegación almeriense que apoyó el Corredor en Madrid.
Delegación almeriense que apoyó el Corredor en Madrid. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:26 • 28 jul. 2018

Los empresarios almerienses están empezando a inquietarse por el futuro de los proyectos pendientes para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia de Almería.




Así lo expresaron ayer los presidentes de la confederación empresarial Asempal, José Cano, y de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, en un comunicado remitido después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no desvelara los planes del AVE de Almería en un acto esta misma semana en Sevilla.




Desde el PSOE consideran que los posibles temores sobre el futuro de esta infraestructura no están justificados. Lo dijo con rotundidad el pasado jueves el secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel.

En el comunicado, los presidentes de Asempal y Cámara de Comercio insistieron en que el AVE-Corredor Mediterráneo no puede sufrir ningún retraso más y pidieron que se respete el calendario establecido para la llegada de la Alta Velocidad a Almería en el año 2023.




“Ambos presidentes han mostrado su preocupación porque, a punto de estrenar el mes de agosto, no se tienen noticias sobre los tramos que estaban programados y que deberían haberse licitado el pasado mes de junio”, se destaca en el comunicado oficial remitido ayer.




Río Andarax-Nijar, Nijar-Los Arejos, Pulpí-Lorca, Lorca-Sangonera y Sangonera-Nonduermas, tramos que fueron prelicitados en el Diario Oficial de la UE en el mes de marzo con el objetivo de reducir plazos por el anterior Ejecutivo, “están aún pendientes de licitación, sin respuesta ni señal alguna de las razones por las que se ha originado este retraso”.

En ese sentido, los presidentes de las dos entidades empresariales han recordado que se han ido sucediendo cada semana las reuniones del Consejo de Ministros “sin que las licitaciones de estos tramos hayan sido incluidas” por lo que confían en que puedan figurar en el orden del día del primer Consejo del próximo mes de septiembre.




Para José Cano y Diego Martínez Cano, esta realidad “rompe” el cronograma diseñado para la llegada del AVE a Almería en el año 2023 y genera “un escenario de  incertidumbre para la provincia ya que es una infraestructura esencial para su economía y plantear cualquier retraso o modificación “condenaría su futuro”.




En este sentido, subrayan que “llevábamos demasiados años de retraso y ahora que teníamos fechas y proyectos comprometidos, nos encontramos con esta situación, por ello es clave que se cumplan los plazos para que se inicien las obras este mismo año, tal y como estaba programado”.

Los presidentes de la Cámara y de Asempal, que remitieron hace semanas una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco, solicitándole una reunión institucional para conocer de primera mano los planes y actuaciones del Ministerio respecto a Almería, se muestran, no obstante, expectantes y confiados en que  este encuentro se produzca lo antes posible y el resto de los tramos del AVE Almería-Corredor Mediterráneo siga su curso conforme a la planificación e inversiones previstas.




Esta misma semana, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería también ha recordado que ha solicitado una reunión con el nuevo ministro de Fomento.


Está previsto que José Luis Ábalos se desplace a la capital almeriense el próximo mes de septiembre, según han desvelado tanto fuentes de la Subdelegación del Gobierno como del PSOE de Almería. También se ha anunciado visita del ministro a Murcia en ese mismo mes.


Temas relacionados

para ti

en destaque