El Hospital Torrecárdenas estrenará dentro de unas semanas, a lo largo del mes de octubre, la primera Unidad de Ictus de Referencia en la provincia de Almería.
Se cumple así el compromiso adquirido hace unos meses por la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras las demandas de profesionales y pacientes almerienses.
Ayer, la consejera de Salud del Ejecutivo autonómico, Marina Álvarez, fue testigo del cumplimiento de la promesa de Díaz Pacheco y visitó las instalaciones de la Unidad de Ictus en el citado complejo hospitalario, ubicadas en la cuarta planta.
En declaraciones a los medios, la titular de Salud destacaba dos cifras: por un lado, los casi 45.000 euros que se han destinado para la puesta en marcha de la Unidad así como su equipamiento y, por otro, la plantilla de 15 profesionales que se ha creado para ofrecer una atención directa a los pacientes con ictus.
Álvarez explicaba que se trata de un nuevo dispositivo asistencial que va a evitar desplazamientos de pacientes a otras provincias cercanas, como puede ser el caso de Granada.
Así las cosas, se calcula que al año se van a atender a más de 400 pacientes con ictus. “Ofrecemos el máximo nivel de respuesta, que contempla la realización de trombectomías mecánicas, las 24 horas y los 365 días del año”, remarcaron.
Respecto a la plantilla de profesionales asignada a la Unidad de Ictus, se trata de un especialista en Neurología, un especialista en Radiología Intervencionista, seis enfermeras, seis auxiliares de enfermería y un celador).
“Estos profesionales se suman al equipo humano con el que ya contaba el centro en las áreas de Neurología, Neurocirugía y Diagnóstico por la Imagen y trabajarán en estrecha coordinación con otros servicios, como Rehabilitación, Hematología, Fisioterapia, etc.”, explicaba la Junta en un comunicado tras la visita de Marina Álvarez y otras autoridades.
En la misma nota se apuntaba que la Unidad de Ictus de Referencia de Torrecárdenas es un espacio hospitalario de cuidados agudos intermedios, no intensivos, destinada de forma exclusiva a la atención de pacientes con ictus. En ella se coordinan profesionales de diferentes áreas para ofrecer una atención integral, con especial atención al tratamiento agudo y a la rehabilitación funcional precoz.
La Unidad cuenta con una sala de preparación, el espacio de hospitalización con cinco camas y un control de enfermería.
Las obras de adecuación han supuesto una inversión de 25.000 euros, a los que hay que añadir 19.118 euros, destinados a la adquisición del equi-pamiento, en el que se incluye una nueva central de monitorización de los pacientes, que cuenta con un sistema operativo y software específico, además de un sistema de alimentación ininterrumpida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/159027/la-unidad-de-ictus-evitara-muchos-traslados-de-pacientes-a-otras-provincias