¿Cómo evitar los molestos resfriados del otoño?

El Colegio Oficial de Enfermería ofrece unos consejos para limitar el contagio de los catarros

El otoño conlleva un aumento de los resfriados, ante lo que hay que aumentar las precauciones.
El otoño conlleva un aumento de los resfriados, ante lo que hay que aumentar las precauciones. La Voz
La Voz
19:31 • 27 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 28 sept. 2018

Aunque no lo parezca por el buen tiempo que sigue dominando Almería, el otoño ya está aquí y con él, además de acortarse los días y de producirse cambios en el humor, también se producen cambios bruscos de temperatura y proliferan los resfriados.



Las principales vías de contagio son la oral y la respiratoria, a través de las microgotas que el ser humano disemina al hablar, toser o estornudar y que penetran con facilidad en el organismo. 



Prevención



Sin embargo, los catarros se pueden prevenir y el Colegio Oficial de Enfermería tiene las claves para ello. 



Para empezar, la limpieza es fundamental, por lo que recomiendan mantener una buena higiene en las manos lavándolas con agua y jabón, especialmente tras toser o estornudar. También se aconseja ventilar adecuadamente la vivienda, el lugar de trabajo y las aulas del colegio, en el caso de los más jóvenes.



Además, es aconsejable la utilización de pañuelos de papel desechables, y evitar el contacto con personas que ya estén resfriadas. 



Por último, se recomienda evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, muy habituales en esta época del año. Para ello, es necesario ir algo más abrigado a primera hora de la mañana y durante la noche, y evitar las corrientes de aire  y los lugares donde el aire acondicionado no esté a una temperatura adecuada.



Hidratación

Otro de los aspectos en los que incide el Colegio Oficial de Enfermería para eludir los catarros es la necesidad de mantener una buena hidratación a lo largo del día.


Los profesionales sanitarios recomiendan la ingesta de, al menos, un litro y medio de agua al día, sin olvidar el consumo de frutas y verduras, que también aportan una buena hidratación a nuestro organismo.


Para reforzar el sistema inmunológico, se recomienda beber zumos de frutas, especialmente caseros, y caldos, que reconfortan el cuerpo y animan a las defensas. Para obtener un aporte extra de Vitamina C, nada mejor que ingerir frutas como la naranja, el kiwi o las fresas.


Por otro lado, el Colegio Oficial de Enfermería señala la necesidad de mantener también sana a la mente para proteger el cuerpo. Así, animan a la práctica de ejercicio físico de forma moderada, a seguir una dieta sana y equilibrada, y a realizar alguna técnica que ayude a liberar el estrés, como el yoga o la meditación.


“Seguir estas recomendaciones no asegura evitar padecer un resfriado, pero sí ayudará enormemente a disminuir las posibilidades de contagio, con todas las molestias que la secreción nasal, los dolores de cabeza o los estornudos pueden causar en nosotros”, han subrayado desde el Colegio de Enfermería. Con el otoño, más precauciones porque la salud es lo primero.


Temas relacionados

para ti

en destaque