Alto riesgo al volante: 17 camioneros descubiertos en controles de drogas

Crecen los controles en un sector con 56.000 vehículos censados en la provincia de Almería

Controles  de la Policía Local de Adra en una campaña de Tráfico
Controles de la Policía Local de Adra en una campaña de Tráfico La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 03 oct. 2018

Las exigencias del sector de la piedra natural y, especialmente, la producción agrícola colocan a la provincia de Almería en la cabeza del país en la tasa de camiones por habitante. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene censados más de 56.000 vehículos, la mayoría habilitados hasta los 3.500 kilos e impulsados por diésel.




La circulación constante de camiones por la red viaria de la provincia está muy presente en los planes preventivos de seguridad vial y  obliga a una atención pormenorizada de los agentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería y de la Guardia Civil. Una muestra son los datos ofrecidas por el Ministerio del Interior en el Congreso de los Diputados. Según el Gobierno, los controles sobre los conductores profesionales han crecido y, a la par, las detecciones de positivos por alcohol y drogas.




El año pasado, los agentes denunciaron a 17 conductores en la provincia de Almería por pilotar su vehículos pesados bajo el efecto de las drogas. Todos ellos, además, llevaban los mandos de vehículos de transporte de mercancías de más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada. La cifra duplica la anotada en el año 2016 y evidencia el riesgo para los propios camioneros y para el resto de usuarios de la vías de la provincia.




En 2017 se llevaron a cabo más de 100.000 controles de alcoholemia y 1.300 de consumo de drogas en Almería (nunca antes se realizaron tantos controles de estupefacientes). Aunque el cumplimiento de la norma es generalizado y los casos apenas suponen un pequeño porcentaje, la entidad de los vehículos obliga a extremar precauciones.




Accidentes y víctimas
Según datos del Ministerio del Interior consultados por LA VOZ DE ALMERÍA, entre 2011 y 2018 perdieron todos sus puntos del permiso más de 300 conductores de vehículos pesados.




El riesgo también aparece reflejado en los indicadores de accidentalidad. Según los mismos datos, en la provincia de Almería se registraron el año pasado 273 accidentes con víctimas de furgonetas, camiones y vehículos articulados, algunos de gran tonelaje.  Nueve personas perdieron la vida en accidentes de circulación con estos vehículos implicados, 36 viajeros necesitaron hospitalización por graves heridas y más de 400 recibieron cuidados mínimos tras verse involucrados en siniestros.




La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas, según diversos estudios, está presente en cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la mitad son responsabilidad del conductor del camión implicado, según la DGT. Además, el 20 por ciento de los camioneros implicados en un accidente cometieron alguna infracción





Temas relacionados

para ti

en destaque