El Grupo Parlamentario Popular defenderá mañana en el Senado una moción en la que se pide que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no afecte a las cuotas que pagan los autónomos.
En el caso de Almería, ese incremento perjudicaría a más de 58.000 trabajadores autónomos, según avanzó ayer la senadora autonómica Rosario Soto.
El Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Senado y, por tanto, la moción saldrá adelante, aunque ello no significa que se aplique en su literalidad por parte del Gobierno, presidido desde el pasado mes de junio por el socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
En el primer punto de la moción, según detalló Soto Rico, se pide que se garantice “previo acuerdo con las organizaciones de autónomos más representativas, que se desvincule la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) prevista en el acuerdo de Presupuestos firmado con Podemos para el ejercicio 2019, respecto de la base mínima de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”.
Acompañada de Luis Rogelio Rodríguez y Eugenio Gonzálvez, la senadora enfatizó que su partido ha salido a “defender a los autónomos (3,2 millones en España y 58.272 en Almería), que es lo mismo que defender al conjunto de la economía y de los españoles”.
“Con el acuerdo de PGE 2019 PSOE-Podemos, el 85% de los autónomos de nuestra provincia pagarán 35 euros más al mes en concepto de cuotas a la Seguridad Social, es decir 420 euros más al año, cuestión que no vamos a permitir y seguiremos luchando por la defensa de los trabajadores autónomos”, dijo textualmente la senadora almeriense.
Asimismo, los populares apuestan por una cuota reducida para aquellos autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual y por pedir al Gobierno que mantenga las tarifas planas establecidas en la ley aprobada por el Gobierno del PP.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/161817/el-pp-sale-en-defensa-de-58-272-autonomos-almerienses