Pueblo a pueblo, calle a calle, puerta a puerta. Así están buscando el voto los diferentes partidos políticos en la provincia de Almería. Lo hacen en los 103 municipios, o al menos lo intentan, involucrando a militantes, simpatizantes y, por supuesto, a los cargos de las diferentes formaciones.
El tú a tú, estar cara a cara y escuchar las propuestas, críticas y peticiones de la gente, tocarles, ser cercano, es clave para conseguir que los almerienses vayan a las urnas y todas las formaciones lo tienen claro.
Los grandes mítines han quedado reducidos a la mínima expresión y se han cambiado por pequeños actos sectoriales. Pero sin duda la estrella está en los repartos callejeros.
Explica Antonio Martínez, coordinador de la campaña socialista, que desde su formación salen a la calle “a contarles todo lo que ha hecho Susana Díaz en estos años en la Junta de Andalucía” y sobre todo sus candidatos salen dispuestos a “practicar la escucha activa. Oír lo que tiene que decirnos, sus propuestas para ver en qué podemos mejorar”. Los socialistas recorren la provincia y los barrios practicando estas directrices.
Tocar puertas
Al cuerpo a cuerpo se lanzan también desde el Partido Popular. Dice el coordinador de campaña, Javier Aureliano García, que “hay que conseguir que los 100.000 votantes que tuvimos en 2015 vuelvan a confiar en nosotros” y para ello “hay que trabajar como en las campañas más clásicas, hablar con todos, ir a todos sitios y, si hay que tocar a las puertas, se hace”.
Tiene claro García que esto les toca a todos “desde la candidata, Maribel Sánchez, hasta al presidente provincial, Gabriel Amat y al propio Juanma Moreno”. Así, Maribel Sánchez se ha recorrido muchos municipios acompañada por alcaldes y concejales que son los que les abre la puerta a los vecinos de una forma más directa.
Para Ciudadanos esto de estar echados a la calle “no es una novedad” ya que la falta de recursos de la campaña autonómica de hace tres años ya les supuso “salir a las calles con las carpas naranjas”, explica Eva García Cruz, coordinadora de la campaña de los naranjas.
“Es fundamental el trabajo que realizan los voluntarios que dan su tiempo en las carpas en las calles para transmitir el proyecto”, explica García Cruz.
En Adelante Andalucía el viejo concepto de mitin con un atril y un gran salón casi se ha desterrado. Explica Rodrigo González, uno de los coordinadores de actos, que “se apuesta por la cercanía. Actos más pequeños y con posibilidad de intervenciones de los asistentes” y sobre todo se da mucha importancia “al reparto en mano de propaganda que te permite ir hablando con la gente. Acudir a los barrios y municipios donde sabes que tienes más aceptación y hablarles de tú a tú”.
En la época de las ‘fakes news’ de la saturación del móvil, la gente quiere escuchar en persona las propuestas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/162618/los-partidos-salen-a-la-calle-a-buscar-el-voto-puerta-a-puerta