“¿Mi consejo a los que empiezan? Que sean perseverantes”

Jorge Bretones Martínez un artista del 3D, Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Jorge Bretones, en Almería
Jorge Bretones, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
11:22 • 25 nov. 2018 / actualizado a las 11:25 • 25 nov. 2018

Es de Almería capital, y estudió Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en la UAL, “aunque soy una mezcla rara de muchas cosas”, sonríe. Trabaja en Realidad Virtual, Aumentada, impresión 3D...



¿Cómo llegaste a este mundo de la informática?



Bueno, tuve la suerte de que mi padre se aficionó por la informática desde que salió. ¡Entonces los ordenadores se compraban en los bancos! El primero fue un Spectrum 48K, con su casete, y ahí disfruté mucho desde los ocho años. Luego empecé a programar en Logo, y en Basic... Pero lo que mas me gustaba era dibujar. A mí me aburre programar, lo que me gusta es el resultado que hay después.



Sí, a veces...



Además, me encantaban los videojuegos. Y mi padre me dijo: “Estudia informática”. Empecé y me di cuenta de que era Matemáticas, Álgebra, Física… Terrible. Lo que mas le agradezco a mi padre es la perseverancia, así acabé la carrera. Luego empecé en tiendas de informática, estuve en Eurovía Sistemas, de Cajamar, después me fui a Inglaterra, volví y trabajé en Imagital... Luego estuve en el Museo Paleontológico de Elche, haciendo paleoambientes, chulísimo, modelaba y animaba animales y los integraba en un motor gráfico. Era Realidad Virtual, programaba su inteligencia artificial y los animales sabían dónde se comía, se  paseaba, y nunca se repetía nada.



También hacíamos pequeños videojuegos para promociones. Ahí empecé con Realidad Aumentada con marcas de 8 bits, pero no sacamos proyectos porque todavía no llamaban la atención. Años 2008 - 2010... Volví para Almería e hice el título de Diseño Gráfico e Informática Audiovisual y formador ocupacional. Ahí participé en el proyecto de Pérez Siquier en el Museo Arqueológico, que quedó espectacular, la visita virtual fue excepcional.



Cómo no, lo recuerdo.



Estuve en la UAL, y luego me fui a Alemania, a aprender el idioma. Volví para trabajar en Neurodigital, y seguí haciendo proyectos con mi hermano, de infoarquitectura, pues tenemos una marca: Luminia Producción Digital. Ahora estoy viendo si sale un proyecto original e innovador desde Alemania, de experiencias inmersivas con Realidad Virtual para parques temáticos. No paro.


¿Qué consejos darías a un jóven que quiera empezar en esto de la Realidad Virtual?

Es que es muy diverso... Por ejemplo, si se quiere dedicar a impresión 3D, que es otra cosa que va a crecer mucho, le recomendaría que estudiase Delineación o Industriales, sobre todo, pero que se metiera en los programas de modelaje vectorial, Solid World, Catia, AutoCad, etc. Y si se quiere meter en Realidad Virtual, que estudie un ciclo orientado a la programación, pues le va a hacer mucha falta. Ah, y que sea perseverante. Que todo lo que empiecen, lo acabe. Muy importante.


Temas relacionados

para ti

en destaque