De origen almeriense, el secretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha visitado en dos ocasiones la provincia en esta campaña electoral de las elecciones autonómicas. Lo hace convencido de que van a crecer en Almería y en toda Andalucía hasta el punto de ser quienes puedan ser los encargados de formar gobierno. Se verá el 2 de diciembre.
- Se ha ‘pateado’ parte de Andalucía esta campaña, ¿qué sensación tiene?
- La verdad es que tenemos muy buenas sensaciones. Vayamos a la provincia que vayamos nuestra gente está muy animada. Recibe mucho cariño y mucho apoyo en las calles, que al final, es el termómetro que tenemos. En Andalucía cada vez hay más gente con ganas de cambio, con ganas de pasar página de 40 años con el mismo gobierno, y eso se nota.
-¿Qué expectativas tienen en Almería? Las encuestas les son favorables.
- Las encuestas hay que tenerlas en cuenta pero lo justo. Son más importante esas sensaciones de las que hablábamos antes. Y hay una cosa que está clara, y es que Ciudadanos es el único partido que va de menos a más, que está creciendo mucho desde hace cuatro años y en esta campaña electoral. El PSOE y el PP bajan, y lo único que les importa es no caer demasiado. Han salido a perder el partido pero que no les metan muchos goles.
-Están ustedes centrando parte de la campaña de PP y PSOE. Dicen que si se les vota, es como hacerlo al contrincante.
- Nosotros no tenemos que mirar tanto a lo que hacen los demás, tenemos que hacer nuestras propuestas. Estamos convencidos de que cada vez hay en Andalucía más gente que quiere un cambio, un cambio sensato, pero profundo. Esa opción es la que representa Ciudadanos y por eso crece.
Juan Marín ha dicho hasta la saciedad que no va a pactar con Susana Díaz. ¿Serían capaces de forzar unas segundas elecciones?
Eso son hipótesis que hay que dejar para después del 2 de diciembre. Lo que toca es convencer a los andaluces de que voten, y en nuestro caso, de que voten con ilusión, de que voten cambio, y luego ya veremos los números.
Es momento de cambio en Andalucía y por tanto, nuestros votos no van a ir nunca a que siga el mismo gobierno, a que siga Susana Díaz. Nosotros lo que queremos es liderar esa opción de cambio. A partir de ahí, la noche del día 2 empezaremos a hacer aritmética para ver que sumas son posibles.
Con el resultado que los andaluces nos den tendremos que trabajar durante los cuatro años, pero cumpliendo ese compromiso de que, los votos que vayan a Ciudadanos nunca van a ir a permitir que continúe el mismo gobierno que hay ahora.
- ¿Podrían apoyar un Gobierno del PP si no se produce el sorpasso?
- El cambio en Andalucía lo tiene que liderar un partido que crece, que gana apoyo, que consigue cada vez más votos entre los andaluces y no un partido en crisis, que seguramente va a sacar los peores resultados de su historia.
Un cambio en una nueva etapa la tiene que liderar un partido que consigue suscitar esa ilusión y ese crecimiento de apoyos. Un partido con los peores resultados de su historia, si se producen, no parece lógico que vaya a encabezar un cambio político. Si los resultados son los esperados y la candidatura de Juan Marín es la que más crece en Andalucía, creemos que es quien debe liderarlo.
- Tienen ustedes el Congreso de los Diputados muy crispado últimamente.
- Parece que a Sánchez se le han crispado sus socios. Los que montaron todos los líos fueron el señor Rufián y la gente de Esquerra Republicana, que son los socios de Sánchez. Parece que se le ha ido de las manos su gobierno frankenstein.
Eso sí, lo que no se puede hacer es decir que esta actitud es algo generalizado. Fue Rufián y algún otro miembro de ERC quien la mantuvo, y por tanto es su responsabilidad. Y también la de Pedro Sánchez por gobernar con el apoyo de esta gente.
- Ante la dificultad de aprobación de presupuestos, ¿barajan unas elecciones anticipadas?
- Creemos que cuanto antes haya elecciones, mejor. Llevamos desde la moción de censura diciendo que lo que tenía que hacer Sánchez era convocarlas, él dijo que lo iba a hacer pero mintió a los españoles una vez más.
Cada semana que pase sin elecciones es malo para los intereses generales de los españoles.Por desgracia estamos seguros de que Sánchez no va a convocar pensando en esos intereses generales, sino en sus intereses egoístas y particulares. Que no alargue más esta tortura a la que nos está sometiendo a todos los españoles. No alargue más la agonía de esta Legislatura moribunda y convoque ya las elecciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/162851/si-marin-es-el-candidato-que-mas-crece-debe-liderar-el-cambio