El Colegio de Enfermería celebra las I Jornadas Contra la Violencia de Género

Varios profesionales sobre el tema acudirán para realizar las distintas charlas organizadas

Representantes de las distintas instituciones colaboradoras en el acto de inauguración.
Representantes de las distintas instituciones colaboradoras en el acto de inauguración. La Voz
María García
12:00 • 14 dic. 2018 / actualizado a las 12:10 • 14 dic. 2018

A lo largo de todo el día de hoy tendrá lugar, en el Edificio de Las Mariposas, la I Jornada Contra la Violencia de Género que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Almería. Una actividad cuya finalidad es la de informar y formar a los profesionales que trabajan en el sector de la enfermería para que sean capaces de detectar los signos que puedan hacer sospechar que una mujer es víctima de la violencia machista, así como guiarles para que sepan acercarse correctamente a ellas y poder ayudarlas.



El enfermero es el que generalmente tiene el primer contacto con las posibles víctimas de violencia cuando éstas se acercan a un centro sanitario, por ello “es fundamental las labores de prevención y de formación para darles las habilidades necesarias para, en primer lugar, detectarlo, y en segundo, saber cómo actuar”, ha resaltado Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería.



María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, ha explicado que han intentado que sea un programa “muy variado donde se toquen todos los diferentes aspectos que nos pueden hacer ayudar a estas mujeres” y por ello cuentan una gran cantidad de profesionales que asistirán a lo largo del día para realizar las diversas charlas y talleres. “Cada uno, desde su ámbito, nos va a contar cómo actúan. Además, el Consejo General de Enfermería les dará a los asistentes una serie de claves comunes a todos los colegiados para detectar el problema”, ha añadido la presidenta.



Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, ha declarado que “desde nuestro inicio, en el año 2007, ya comenzamos este tipo de jornadas y este tipo de formación. Establecimos un protocolo para que los profesionales de enfermería, sobre todo sabiendo que el colectivo de mujeres es muy numeroso, estuviera perfectamente al tanto de las situaciones para detectar posibles casos de violencia en cualquier atención de salud que puedan hacer a los pacientes. Hasta ahora el protocolo ha sido muy efectivo”.



Todos coinciden en su preocupación por los jóvenes de hoy en día ya que, en varios estudios realizados por diferentes entidades españolas, se ve reflejado como el 27,5% de los adolescentes de entre 15 y 19 años creen que es normal que haya violencia entre las parejas y el 30% de ellos entiende que ha sido aumentado por la inmigración. El Comisario Provincial de Almería, Rafael Madrona, ha destacado que “se trata de un colectivo de gran riesgo. Algo no se está haciendo bien cuando esa es la idea que tienen nuestros jóvenes. Hay que seguir trabajando para cambiar ese pensamiento y eliminar toda la lacra social”.



La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería ha recordado que en lo que va de año 2018 ha habido más de 40 casos de violencia de género y, aunque cada vez hay más llamadas al número 016 para la ayuda contra la violencia, “aún no es suficiente ya que el objetivo final es que el número sea cero”. Además ha lanzado un mensaje para toda la sociedad: “las mujeres que sufren malos tratos no están solas y debemos demostrárselo. La sociedad tiene que hacerles ver que está a su lado, que podemos ayudarlas y, sobre todo, que tienen una salida para salir de ese infierno. Entre todos tenemos que conseguir que la violencia de género sea totalmente erradicada”.





Temas relacionados

para ti

en destaque