La oposición se abstiene en bloque al presupuesto

La comisión informativa de Hacienda deja abierto el futuro de las cuentas para 2019

Vista general de una sesión plenaria en el Ayuntamiento.
Vista general de una sesión plenaria en el Ayuntamiento. La Voz
Lola González
07:00 • 15 dic. 2018

En bloque se abstenía ayer la oposición al proyecto de presupuestos municipales para 2019 en el seno de la comisión informativa de Economía. Una abstención que deja todo abierto para lo que pueda ocurrir en el pleno que se desarrollará el próximo miércoles.




Ciertamente la premura en la convocatoria de la comisión informativa con respecto al envío de la documentación, apenas dos días han tenido para estudiar las cuentas los diferentes grupos, justifica esta abstención masiva que probablemente se transformará en votos negativos en el caso de Izquierda Unida y Grupo Municipal Socialista.




Las grandes incógnitas son el voto por parte de Ciudadanos, hasta ahora formación que ha sido el sustento para ir sacando adelante las cuentas en esta Corporación, y la decisión que tome la concejal no adscrita, Mabel Hernández. Ciertamente, a menos que haya cambios de última hora, lo previsible es que la formación naranja pudiera dar el ‘ok’ a unas cuentas en las que, según la concejal de Economía, María del Mar Vázquez, y el propio alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, se recogen sus peticiones aunque todo está aún en el aire.




Cabe recordar que el proyecto presupuestario que presentan los populares asciende a 195,9 millones de euros, tres millones más que el previsto para este 2018.




Además, como ya ocurriera en el ejercicio anterior, el presupuesto arrancará ya con superávit. Así está previsto que se ingresen 196.987.414,62 millones de euros mientras que los gastos se quedarán en 195,9 millones de euros, así las cuentas municipales iniciarían su andadura ya con más de un millón de euros de superávit que después tiene que ratificarse según la ratio de cobro.




Deuda
Recoge también el informe elaborado por la Intervención Municipal que el presupuesto planteado cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y de estabilidad financiera, así como el cumplimiento de la regla de gasto y el plazo de pago a proveedores.




Según los datos que maneja el interventor, la deuda vida del Ayuntamiento a 31 de diciembre de este año será de 97.233.018 euros mientras que la previsión en las cuentas presentadas para 2019 prevé que al cierre de ese ejercicio sea de 96.949.203 euros.




Teniendo en cuenta los porcentajes de deuda las cuentas previstas recogen un 57,22% permitiendo la ley llegar hasta el 110%, por lo que se cumple la normativa.


Recordaba Vázquez cuando presentaba el proyecto de presupuestos que en lo que a deuda financiera se refiere en el próximo año “se baja 786.937 euros tras la renegociación que se ha realizado de los préstamos que había con las entidades financieras”.


De momento estas cuentas están siendo estudiadas por parte de los diferentes grupos municipales y habrá que esperar la decisión final.


Temas relacionados

para ti

en destaque