Desde hace meses los aparcamientos del Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’ acogen a muchas autocaravanas. Lo mismo ocurre con la zona destinada a dejar el vehículo en el paseo marítimo a la altura de la desembocadura del río y en las inmediaciones de Cabo de Gata.
La presencia de estos vehículos supone, en el primero de los casos sobre todo, un problema para los vecinos y para los que acuden a las actividades culturales.
Legalidad
A pesar de que pueda suponer una molestia, lo cierto es que legalmente las autocaravanas pueden aparcar en cualquier lugar como si de otro vehículo cualquiera se tratara y eso en ciudades como Almería sin zonas habilitadas para que los usuarios puedan aparcar, puede derivar en un problema.
Ya hace varios años que las asociaciones de autocaravanistas solicitaron al Ayuntamiento de Almería la puesta en marcha de zonas específicas para poder aparcar. Éstas tenían que contar con dos elementos fundamentales, tomas de agua y que estuvieran ubicadas dentro de la ciudad cerca del mar ya que los usuarios este tipo de vehículos lo que buscan son espacios desde los que puedan acudir andando a los lugares turísticos. Eso sí, se mostraban dispuestos incluso al pago de una pequeña tasa municipal al igual que existe en otras ciudades.
De la negociación iniciada con la Concejalía de Turismo no hubo más resultado que el área que se destinará a estas autocaravanas en Ruescas, privada y que no cumple con el principal requisito, ni está cerca de la playa ni de los bienes patrimoniales.
Desde el Grupo Municipal Socialista se hicieron eco de esta reivindicación a través de una moción plenaria que se aprobaba hace dos años con la abstención del equipo de Gobierno del PP sin que se haya hecho nada.
Reclamación
El concejal socialista Pedro Díaz recuerda que en esa moción reclamaban la instalación áreas de autocaravanas en Almería, Retamar y Cabo de Gata. “Las propusimos conscientes de la posibilidad que suponen para la desestacionalización del turismo y para la creación de empleo, incluso porque también sabemos que muchas las áreas de este tipo que son autofinanciables y lo que pasa es que se está perdiendo esta oportunidad de regular lo que está ocurriendo”, afirma Díaz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/164599/las-autocaravanas-llegan-al-parking-del-auditorio