El próximo lunes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y desde el Hospital Universitario Torrecárdenas se hace ahora un balance del trabajo llevado a cabo a lo largo de 2018 desde la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología y, sobre todo, las mejoras que vienen de camino para la clínica almeriense de cara a este 2019.
Tal y como desmenuzaba en la mañana de ayer el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Luis Martínez, en Torrecárdenas han sido atendidos en el último año un total de 3.498 pacientes nuevos. El centro ha llevado a cabo más de 30.000 consultas en las diferentes áreas de Oncología y sus profesionales han administrado cerca de 10.000 sesiones de quimioterapia y aproximadamente 19.000 de radioterapia.
“Se avecinan tiempos novedosos en lo tecnológico y estamos trabajando en la puesta en marcha de una nueva unidad de radioterapia”, recordaba el propio Martínez.
Mejoras
En 2018 se actualizó uno de los dos aceleradores lineales con los que cuenta el Torrecárdenas y se completó la construcción del búnker del que será el tercer equipo del centro.
Cuando este nuevo acelerador comience a atender pacientes, se procederá a iniciar la sustitución del más antiguo de los aparatos, que será reemplazado por uno nuevo. También en 2019, la UGC de Oncología prevé la puesta en funcionamiento de un equipo de braquiterapia, que permitirá “ofertar nuevos servicios para pacientes que hoy tenemos que derivar”, explicaba ayer la responsable del servicio de Radioterapia, Jeannie Carolina Pérez.
Hábitos saludables
No obstante, más allá de los avances tecnológicos que han confirmado en 2018 a Torrecárdenas como el referente provincial en materia de detección y tratamiento del cáncer, la directora de la UGC de Oncología, Liliana Canosa insiste en la importancia de prevenir el cáncer.
No en vano, Canosa advierte que “el cáncer está en aumento en todo el mundo: en 2050 lo tendrán 1 de cada 2 personas”.
“La atención que se les brinda a nuestros pacientes es la adecuada, pero hay que reducir la incidencia del cáncer y para ello hacen falta hábitos de vida saludables; hay que insistir en el mensaje: hace falta cuidarse”, subrayaba Canosa ayer.
De hecho, la responsable de la UGC de Oncología recuerda, cerca de ese Día Mundial contra el Cáncer, que “estar sano depende en parte de lo que hagamos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/166286/el-cancer-esta-en-aumento-en-todo-el-mundo-en-2050-lo-tendran-1-de-cada-2