Ocho años sin noticias del foro sobre el chabolismo en Almería

Los asentamientos chabolistas entre invernaderos acumulan entre 3.000 y 4.000 personas

Restos del incendio en Los Nietos en diciembre.
Restos del incendio en Los Nietos en diciembre. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 04 mar. 2019

La luz reflejada sobre el plástico blanqueado de los invernaderos ciega a los observadores y oculta decenas de asentamientos chabolistas construidos a la orilla del milagro del campo almeriense.




Miles de personas viven hacinadas entre palés,  casas ruinosas, escombros, cartones, hierros y otros desechos en el diseminado, desde Cabo de Gata hasta  Adra. Miseria entre infraviviendas.




La preocupación de las autoridades por la proliferización de ‘campamentos’ vive en la intermitencia. Se enciende con cada tragedia y se apaga en el olvido de la actualidad.  




Sucedió con los incidentes de El Ejido hace casi dos décadas, sucedió con el conocido informe del Defensor del Pueblo Andaluz sobre el chabolismo en 2005 y sucedió con los desalojos en Tierras de Oria. Una reflexión de ida y vuelta sin soluciones prácticas.




En el año 2011, la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Junta de Andalucía, las organizaciones no gubernamentales y las fuerzas de seguridad impulsaron un foro multilateral para analizar la situación de la infravivienda en la provincia y, más importante, proponer programas de intervención. El foro lleva ocho años abandonado.




Existía además un problema radical sobre la valoración del número de personas albergadas en las chabolas. Mientras el Gobierno hablaba de menos de un millar de ciudadanos, las ONGs multiplicaban la cifra por cuatro.




La situación se ha agravado en los últimos meses. Según datos de Almería Acoge-Fundación Cepaim, solo en la comarca de Níjar unas 1.800 personas viven en asentamientos.

Asentamientos



Un ejemplo es el campamento de Los Nietos. En pocos meses ha multiplicado sus dimensiones y su población. Los dos incendios ocasionados en diciembre y febrero afectaron a 78 chabolas y dejaron sin hogar a 120 personas (la inmensa mayoría varones de origen magrebí).


Poco antes del primer incendio, el Ayuntamiento de Níjar alertó a la Subdelegación del Gobierno sobre los problemas en el asentamiento. Empresarios de la zona, consultados por LA VOZ, también avisaron del crecimiento de las infraviviendas, a los pies de la carretera entre Los Nietos y Los Albaricoques.


Más aún, el grupo parlamentario de Unidos Podemos solicitó en el Congreso de los Diputados a mediados de diciembre soluciones a “la emergencia habitacional en el municipio de Níjar”. El texto eleva la cifra entre 3.000 y 4.000 personas las residentes en 15 asentamientos, “de las cuales el 75 por ciento no tiene documentación”. Existen núcleos de chabolas repartidos por El Ejido, el diseminado de Vícar y La Mojonera e incluso en El Quemadero en Almería capital.


Temas relacionados

para ti

en destaque