“No hay que tener ocho apellidos de una tierra para representarla”

Entrevista a José Manuel Villegas, número 2 de Ciudadanos y candidato al Congreso por Almería

José Manuel Villegas, durante una conferencia de La Voz de Almería
José Manuel Villegas, durante una conferencia de La Voz de Almería Néstor Cánovas
Antonia Sánchez Villanueva
11:14 • 24 abr. 2019 / actualizado a las 11:18 • 24 abr. 2019

El número 2 nacional de Ciudadanos es la apuesta de Rivera para encabezar la candidatura por esta provincia, que es también su tierra de origen familiar. Un origen del que dice sentirse muy orgulloso, y al que estos días de campaña saca más brillo que nunca en sus visitas de conocimiento avanzado de Almería. Villegas tiene experiencia como diputado en el Congreso, pero hasta ahora como representante por Barcelona, ciudad donde nació hace 50 años. Este domingo aspira a revalidar escaño, y lo hace por la provincia natal de su padre, Almería. 






Su vinculación con Almería es estrecha y continuada, pero seguramente ahora la está conociendo más y mejor. ¿Qué ha descubierto como candidato al Congreso por Almería que desconociera sobre la realidad almeriense?



Esta tierra es la de mi padre y siempre la he sentido como propia. Estoy muy orgulloso de haber decidido encabezar la candidatura de Cs en esta maravillosa provincia, porque siempre me he identificado con el compromiso de todos los almerienses para mejorar esta tierra. Si tuviera que elegir algo, me quedaría con el apoyo de todos los afiliados de Cs y de la gente que se nos acerca desde todos los rincones para agradecernos el trabajo y para transmitirnos la fuerza necesaria para mandar a Sánchez a la oposición y abrir una nueva etapa en toda España. 



¿Qué le dicen sus datos sobre el resultado que pueden tener este 28-A en la provincia de Almería?



Las encuestas coinciden en señalar el crecimiento de Cs con opciones de liderar un nuevo Gobierno que apueste de una vez por todas por la igualdad y la libertad. Al margen de esto, nosotros somos prudentes con las encuestas. Tenemos las certezas de ver cómo la gente abarrota los actos de Cs, los que no pueden venir pero que nos transmiten su apoyo, las conversaciones a pie de calle con los vecinos… Todo eso apunta a un buen resultado.



El CIS da a su partido por Almería entre 0 y 1 diputado. ¿Teme que pueda quedarse fuera del Congreso?



La credibilidad que nos merece el CIS de Tezanos es nula. Sánchez ha colonizado sin pudor las instituciones que son de todos, lo que en el caso del CIS ha llevado a la institución a un desprestigio sin precedentes por parte del Ejecutivo. Así que, si somos cautelosos con las encuestas en general, con el CIS somos descreídos, como la mayoría de españoles. Estoy convencido de que vamos a obtener un gran resultado en Almería porque la mayoría de los ciudadanos saben que Cs es el proyecto que necesita nuestro país para salir de esta emergencia nacional a la que nos ha abocado la alianza de Sánchez con los separatistas y populistas. Sólo Cs garantiza que no se va a pactar con los nacionalistas –el PP ha pactado con la Convergencia de Pujol y el PNV siempre que ha podido– y que no vamos a echar a Sánchez para regresar al PP. Sólo Cs garantiza un cambio moderno, moderado y hacia delante, que afronte las reformas que España y Almería necesitan.


¿A qué ha obedecido su designación como cabeza de lista por Almería y no seguir en la circunscripción de Barcelona? ¿Se considera un cunero?

En absoluto. Para mí es un honor poder ser el cabeza de lista por Almería, una tierra que insisto siento como propia y con la que asumo un compromiso personal. Estoy muy agradecido a los afiliados que confiaron en mí en las primarias y asumo con responsabilidad el reto de ser la voz de su incansable trabajo en el Congreso de los Diputados. Nosotros no vamos a caer en el prejuicio nacionalista de que para representar a una tierra tienes que haber nacido allí y tener ocho apellidos de la tierra. Nosotros creemos que cualquier español puede defender a España, sólo hacen falta ganas y saber hacer.


¿Piensa que el conflicto catalán y el independentismo tienen incidencia en una población como la almeriense a la hora de votar?

El golpe de Estado en Cataluña de 2017 supuso una conmoción inmensa en toda España. Los españoles salieron a las calles para decir a los catalanes que no estaban solos. Ese espíritu cívico del 8 de octubre que pide una España de ciudadanos libres e iguales se va a poder expresar en las urnas el próximo 28-A para demostrar que somos más los españoles que creemos en la libertad. Estoy convencido de que la mayoría de españoles, los almerienses incluidos, queremos una España donde a nadie se le señale por sus ideas y sobre todo, un proyecto de país que no deje su futuro en manos de quienes quieren romperlo, que es justo lo que está haciendo Sánchez y lo que va a hacer, por eso todos los nacionalistas le prefieren a Albert Rivera como presidente del Gobierno. Y encima, el señor Casado ya ha declarado que estaría dispuesto a volver a pactar con el PNV…


¿Qué mensajes cree que son los que más y mejor calan entre el electorado de esta provincia?

La gente está esperando soluciones y para que las soluciones lleguen primero hay que atajar lo urgente, que es sacar a Sánchez de la Moncloa. A partir de ahí, en Cs estamos convencidos de que nuestro programa es el más completo y el que incluye más reformas para mejorar la vida de los ciudadanos: tenemos medidas para ayudar a las familias, para premiar a los que se atreven a tener más de un hijo, para reforzar a nuestros autónomos y darles más oportunidades, para combatir la despoblación con un 60% de rebaja en el IRPF para los pueblos de menos de 5.000 habitantes, para bajar al menos un tercio el precio de la luz... Creo que los almerienses, como el conjunto de los españoles, van a confiar en los que, tras años de renuncia del PP y del PSOE a hacerlo, vamos a defender sin matices la igualdad entre los españoles en todos los ámbitos: hayan nacido en una comunidad autónoma o en otra, en un pueblo pequeño o en una capital, independientemente de su sexo u orientación sexual.


En algunos momentos ha habido dudas sobre la apuesta de Ciudadanos en torno a nuevas líneas de AVE y el Corredor Mediterráneo. Esas dudas después las han despejado. ¿Ha habido cambio de opinión?

Albert Rivera e Inés Arrimadas se han comprometido a terminar el Corredor Mediterráneo. Nuestro compromiso con la mejora de las infraestructuras de la provincia siempre ha estado fuera de duda. Sabemos la importancia geográfica que tiene Almería. El 45% del PIB se genera en la franja del mediterráneo y casi la mitad de la población del país se encuentra en esta zona. Ciudadanos piensa que la creación del Corredor del Mediterráneo es clave en el impulso de la economía, la creación de empleo y la interconexión territorial.


Si Ciudadanos tuviera capacidad de gobierno, o de influir en él, ¿qué haría en relación a la llegada del AVE a Almería? 

Si Albert Rivera es presidente, el AVE llegará a Almería esta legislatura. Tener un AVE para que los almerienses no tarden 7 u 8 horas en llegar a Madrid es prioritario. Es fundamental darle a los almerienses la posibilidad de tener unos transportes modernos y competitivos. No puede ser que cueste más un billete de avión a Madrid que a Londres desde Almería. Esto es una incongruencia que no nos podemos permitir los almerienses. 


¿Y en relación a la mejora de otras conexiones ferroviarias?

Las conexiones ferroviarias tanto provinciales como interprovinciales son fundamentales para ser más competitivos. El transporte de mercancías es un aspecto clave en la provincia, la mayoría de la producción almeriense se destina a las exportaciones. Abaratar costes siempre es un incentivo para todo el sector productivo empresarial. 


¿Qué recetas tienen para solucionar el déficit de agua de la provincia?

La única solución posible es integral, no existe una solución única mediante la cual se solucione el déficit del agua. Por un lado, la más importante es llegar a un pacto nacional sobre el agua en el Plan Hidrológico Nacional. El agua no puede usarse como arma arrojadiza entre partidos, tal y como se ha hecho por el  bipartidismo. Los principales problemas de agua en Almería provienen de un clima desértico y la sobreexplotación de los acuíferos. Para recuperar estos acuíferos se debe atajar el problema desde distintos frentes: ejecutar infraestructuras desde otras cuencas con excedentes o el tratamiento terciario con ozonización de las aguas provenientes de depuradoras para uso agrícola.


¿Y qué recetas para que la agricultura siga siendo el potente e innovador sector que es?

Es necesario crear líneas de ayuda públicas en I+D+i y llegar a convenios con la universidad para investigar en toda la cadena de producción, desde el cultivo, recolección y envasado para el transporte, por ejemplo, desarrollo de envases que sean respetuosos con el medio ambiente y que sean fácilmente biodegradables. Además, debemos seguir trabajando para que  todos los residuos y subproductos que se derivan de la agricultura se les dé una salida respetuosa con el medio ambiente. Otra línea a promover puede ser la creación de cadenas de envasado, habiendo tanto producto de calidad en la provincia es fácil preguntarse cómo no se ha desarrollado una industria del envasado.


En su opinión, ¿en qué debería cambiar Almería para mejorar? Me refiero a diversificación del tejido productivo. 

Almería es una tierra de grandes oportunidades, cuenta con un clima único en Europa, siendo la región que más horas de solo acumula dentro del territorio europeo. 

Es fundamental seguir apostando por el desarrollo de la industria turística de calidad y sostenible. Contamos una de las playas mejor valorada a nivel nacional, “la playa de los muertos” en el municipio de Carboneras, municipios pintorescos  y bonitos como Mojácar, la villa de Níjar, el pueblo de San José,  unos campos de Golf tanto en el Toyo, en Roquetas y en Almerimar, de una alta calidad. Luego tenemos en la sierra pueblos preciosos de la alpujarra almeriense en el poniente y pueblos como los Vélez, Mojácar o Tíjola en el levante. Otro sector importante para seguir aumentando el tejido productivo almeriense es el de las energías renovables, en Almería contamos con el mayor número de horas solares en Europa, y por su situación se encuentra ubicada en una zona con un régimen de vientos muy propicio para la obtención de energía eólica. Por todo esto es básico luchar por ser una provincia puntera en este tipo de fuentes de energía.


¿Se siente Cs cómodo en una situación como la que se ha dado en Andalucía, un gobierno de coalición con apoyo parlamentario de VOX?

Nos sentimos muy cómodos, porque gracias a la subida de Cs en Andalucía logramos sacar al PSOE de la Junta por primera vez en 37 años. En el Gobierno estamos Cs y PP, y el programa de Gobierno es el que firmó Cs con el PP. Nadie puede encontrar ni una sola política que no sea liberal, de progreso y regeneradora. Donde esté Cs no va a haber ni una sola política que no comparta nuestro ideario. En Andalucía nos quedamos a cinco escaños del PP, fue prácticamente un empate. Ahora queremos el partido de desempate y darle el sorpasso al PP.


¿Ve factible que ese escenario se pueda dar también en el Congreso? No ya solo en cuanto a la aritmética, sino en cuanto a la predisposición en este caso de Ciudadanos a acuerdos. 

Es la fórmula que estamos proponiendo. En Andalucía, era imprescindible sacar al PSOE después de 37 años. Con respecto a la Moncloa, esto es una emergencia nacional. Sánchez es un peligro público y hay que sacarlo a votos del Gobierno. Por eso estamos tendiendo la mano al PP para formar un Gobierno de coalición y que los españoles decidan quién prefieren para liderarlo: si Albert Rivera, con un proyecto liberal y moderno, o Casado, más conservador.


Sobre acuerdos con Pedro Sánchez, ¿no es no y seguirá siendo no?

La puerta está cerrada. El PSOE debe irse a la oposición y reflexionar sobre las líneas rojas que ha traspasado. En España se ha dado un golpe de Estado y Sánchez ha pactado con los partidos que lo han dado. En primer lugar, esperemos que la suma Cs más PP sea suficiente. Pero, de no serlo, nosotros hemos sido muy claros: si no sumamos con el PP, nos iremos a la oposición. Hemos sido los más sinceros y creemos que Sánchez, por ejemplo, debería aclarar con quién piensa gobernar, llegado el caso, porque sólo tiene la posibilidad de gobernar con lo populistas, Torra, Puigdemont, Rufián, el PNV y Otegi. Los españoles deben ir a las urnas sabiendo que votar Cs es votar por un Gobierno alternativo a Sánchez y a los nacionalistas, y también deben ir a las urnas sabiendo que votar Sánchez es votar un gobierno con Podemos, los independentistas y Otegi.


Temas relacionados

para ti

en destaque