El mar se comerá tres metros de playas en los próximos veinte años

Previsión del Ministerio para la Transición Ecológica por el cambio climático

El cambio climático amenaza las playas almerienses
El cambio climático amenaza las playas almerienses La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 09 may. 2019

Los estudios que han servido de base para el proyecto Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en la Costa Española señala que desde ahora y hasta el año 2040, algo más de veinte años, la elevación del nivel del mar puede suponer un retroceso de la línea de costa que podría alcanzar los tres metros, si no se adoptan medidas para frenar este preocupante fenómeno.



Esa pérdida supondría la regresión de la práctica totalidad de las playas de la provincia, una pérdida que será más acusada por las características del litoral provincial donde, debido a la presencia de sierras prelitorales, hay numerosas calas y playas de una extensión reducida que, caso de confirmarse las previsiones, en muchos casos podrían prácticamente desaparecer.



Subida del mar
Los efectos del cambio climático, con el derretimiento de los cascos polares, provocarán un progresivo incremento de los niveles del mar que se calcula en torno a los tres milímetros anuales en los próximos años, cantidad que podría aumentar si las medidas para frenar ese cambio no se articulan en los próximos años de una forma mucho más decidida.



La costa es, además. uno de los espacios más degradados en las últimas décadas. El Ministerio destaca en su Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, elaborada con la colaboración de varias universidades españolas, que el Mediterráneo es el litoral peor conservado del país, con un 32 por ciento de la costa en niveles críticos de degradación ambiental.



El informe constata que el 51 por ciento de las playas urgen de alguna actuación de restauración; que el 70 por ciento de las dunas están o destruidas o muy deterioradas; que el 40 por ciento de la costa está ya urbanizada y el 16 por ciento es costa ‘artificial’, entre otros datos.



La población
Pero además durante los primeros años de este siglo XXI la población residente en municipios costeros se incrementó a un ritmo anual muy superior al registrado en el conjunto del país, donde fue del 1,6 por ciento mientras en Almería lo hacía por encima del 3 por ciento anual.



Almería está, de hecho, entre las cuatro provincias españolas con mayor crecimiento poblacional, junto con las de Tarragona, Girona y Alicante. En el caso de Almería, ese crecimiento ha acercado los niveles de ocupación a la media, pero aun presenta una densidad de población baja de 224 habitantes por kilómetros cuadrado frente a los 877 de Málaga o los 714 de Alicante.



Diagnóstico 
Las conclusiones del documento presentado por el Ministerio son preocupantes por cuanto afirma que las playas, dunas y acantilados, actualmente en erosión, “continuarán erosionándose debido al ascenso del nivel del mar y, en menor medida por aumento de la intensidad del oleaje”. Los mayores aumentos de inundación de playas se producirán en la costa mediterránea.


Temas relacionados

para ti

en destaque