“Hacer visible los síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple”, son las palabras con las que Rosenda Mirón, periodista de Candil Radio, ha comenzado el manifiesto con el que la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA) ha recordado la situación de las personas que padecen esta enfermedad en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
“Yo quiero ser el espejo para hacer visible esta patología. Vamos a seguir luchando por la Esclerosis Múltiple, reivindicando todas las necesidades que tiene el colectivo”, ha recalcado Isabel Martínez, presidenta de AEMA.
Comprensión y reconocimiento de los efectos invisibles de la enfermedad en los procesos de valoración de la discapacidad, además del reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad para facilitar el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente su calidad de vida, son algunas de las peticiones que han hecho durante la jornada de hoy.
En cuanto al empleo, AEMA señala que, además de la protección que ofrezca las leyes, es fundamental el compromiso de los empresarios para adaptar los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.
“El trabajo no tiene por qué ser un problema si los empleadores apoyan con flexibilidad a las personas con Esclerosis Múltiple”, han explicado.
Por otro lado, han pedido equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias públicas, principalmente en lo referente al tratamiento farmacológico que precise cada persona con EM en todas las comunidades autónomas.
El acto ha concluido con un cordón humano realizado a lo largo del Parque Nicolás Salmerón por todos los asistentes, entre los que se encontraban el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad.
Enfermedad Neurológica
Hoy en día no se conoce que causa esta enfermedad Neurológica autoinmune, ni tampoco su cura. En la EM se destruye el envoltorio que recubre las fibras nerviosas y, debido a esto, los impulsos nerviosos se vuelven más lentos llegando, en algunos casos, a interrumpirse.
Desde la AEMA trabajan para proporcionar un servicio de rehabilitación integral a enfermos, sensibilizar sobre la realidad del colectivo, fomentar la investigación científica y aumentar la calidad de vida de los afectados y sus familiares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/172850/aema-sale-a-la-calle-en-el-dia-mundial-de-la-esclerosis-multiple