La provincia de Almería recibirá en 2019 un total de 3.441 toneladas de alimentos para atender a unas 43.000 personas, incluidos 2.437 bebés, correspondientes a la primera fase del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, que está cofinanciado por la Unión europea y el Ministerio de Agricultura. El programa, activado por la Subdelegación del Gobierno, destina 3,5 millones de euros a Almería.
Una vez formalizada la recepción de los alimentos, efectuada por la Intervención General de la Administración del Estado y la Subdelegación del Gobierno en Almería, a mediados de junio comenzó su distribución entre las organizaciones encargadas del reparto a las familias beneficiarias.
Según el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, el objetivo del programa es paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda en forma de alimentos, asistencia material básica y mediante actividades de inclusión social.
Los alimentos que se entregarán en esta anualidad son aceite de oliva, arroz blanco, atún en conserva, batidos de chocolate, carne de magro en conserva, fruta en almíbar, galletas, garbanzo cocido, leche entera, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia tipo espagueti, sardinas en conserva, tarritos infantiles de fruta y pollo y tomate frito en conserva.
25% de los alimentos En esta primera fase del programa se distribuye el 25% de los alimentos, y en las otras dos el restante 75%.
El programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas tuvo su origen a finales de los años ochenta como consecuencia de las olas de frío que azotaron Europa. La Comisión Europea decidió entonces hacer uso de los productos almacenados, consecuencia de las medidas de intervención de la Política Agraria Común, para transformarlos en alimentos destinados a las capas más desfavorecidas de la sociedad.
El programa continuó financiado con fondos procedentes de la PAC hasta que a partir de 2015 se enmarcó dentro de la política social y de cohesión de la Unión Europea con cargo a un nuevo instrumento financiero denominado Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD). En España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria ha venido desarrollando los programas de ayuda alimentaria desde el año 1987 de forma ininterrumpida.
Agradecimiento El subdelegado del Gobierno ha expresado públicamente su agradecimiento a las personas voluntarias de las organizaciones asociadas de reparto que, sin ningún tipo de contraprestación, almacenan y reparten los alimentos entre las familias beneficiarias, reconociendo su papel solidario y fundamental en el éxito del programa de ayuda alimentaria.
En este sentido, Manuel de la Fuente ha animado a otras organizaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Almería para que se incorporen al programa como Organizaciones Asociadas de Reparto, de manera que gracias a su esfuerzo desinteresado los vecinos de su ámbito territorial que lo necesiten puedan llegar a ser beneficiarios del programa.
Cruz Roja atiende a los más necesitados La Cruz Roja y la Federación de Bancos de Alimentos distribuirán los alimentos de los fondos europeos para ayuda a desfavorecidos. En Almería, el departamento de Cruz Roja que gestiona el programa de Extrema Vulnerabilidad está trabajando ya en la distribución de estos alimentos correspondientes a la primera fase del programa.
En la provincia de Almería se van a distribuir 430.190,52 kilos de alimentos para 7.819 familias, unas 22.561 personas en situación crítica. Estos alimentos son una herramienta “imprescindible para luchar contra la pobreza quesufren una parte importante de los ciudadanos” explica Tránsito Gómez, técnica de Cruz Roja en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/174715/almeria-recibira-3-441-toneladas-de-alimentos-para-43-000-desfavorecidos