Torrecárdenas trata de forma precoz 40 cánceres de piel

El 90% de las muestras recibidas y analizadas por Dermatología resultaron ser tumores benignos

La doctora Mercedes Alcalde junto al delegado territorial de Salud y Familia y el gerente de Torrecárdenas.
La doctora Mercedes Alcalde junto al delegado territorial de Salud y Familia y el gerente de Torrecárdenas. La Voz
La Voz
07:00 • 23 jul. 2019

La Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Torrecárdenas ha tratado de forma precoz 40 casos de cáncer de piel en lo que va de año, según los datos que ofreció la directora de la Unidad, la doctora Mercedes Alcalde, gracias a la aplicación Telederma, presente en el hospital referente de la provincia de Almería.



Según explicó la doctora Alcalde, en la actualidad, la Unidad de Dermatología recibe teleconsultas de todos los centros del área sanitaria. “Nuestros compañeros de Atención Primaria nos remiten imágenes y datos clínicos de los pacientes con esta aplicación lo que nos permite hacer una primera evaluación y establecer un diagnóstico de sospecha”, explicó Alcalde, que incidió en que con la valoración en caso necesario, desde la Unidad indican “tratamiento al usuario” y si lo precisa lo citan en consulta hospitalaria si la lesión consultada lo requiere. “Y nos permite, además, establecer la prioridad en la cita de la consulta”, subrayó.



En la actividad desarrollada a lo largo de este año 2019, el 95% de la patología remitida por este sistema es benigna. “Pero hemos podido detectar y por tanto, tratar precozmente cuarenta casos de cáncer de piel gracias a la teleconsulta por Telederma”, explicó la directora de la Unidad Dermatológica.



Tecnología



Mercedes Alcalde también apuntó que en la era digital la Teledermatología “está en pleno auge”. “Es una magnífica herramienta que permite remitir datos clínicos y las imágenes de un paciente desde su Centro de Salud al dermatólogo sin precisar el desplazamiento de ninguno de los dos permitiendo que podamos valorar lesiones cutáneas y establecer un diagnóstico de sospecha”, afirmó la directora, para quien, de este modo, “se ahorran desplazamientos innecesarios de pacientes y familiares además de permitir reducir costes sanitarios”. 



La Teledermatología ha venido para quedarse y es una herramienta utilísima para nuestra práctica diaria que permite una interrelación mucho más estrecha entre Atención Primaria y los dermatólogos”, concluyó.





Temas relacionados

para ti

en destaque