Los sindicatos ANPE, UGT y CSIF han denunciado el “caos” y los perjuicios provocados a miles de docentes del cuerpo de maestros en todas las provincias andaluzas con la colocación del personal para el curso 2019-2020 por parte de la Consejería de Educación y Deportes, y han pedido “soluciones urgentes”.
UGT Andalucía ha puesto de manifiesto "la pésima gestión de la Consejería", y afirma haber comprobado la existencia de “grandes desigualdades entre distintas especialidades, como por ejemplo en Primaria, donde hay docentes interinos que se han quedado sin vacante con 10 y más años de antigüedad, mientras que en otras especialidades como, por ejemplo, Educación Física, se han adjudicado vacantes a interinos con menos de un mes de tiempo de servicio”.
UGT y ANPE coinciden en señalar que todo esto es consecuencia de la aplicación de una Instrucción de junio, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria para el curso 2019/2020, que a juicio de ANPE “ha tenido efectos perniciosos sobre el profesorado de determinadas especialidades del cuerpo de maestros, cuyos funcionarios se han visto en los últimos días afectados por desplazamientos y supresiones y cuyos interinos se han visto abocados de la noche a la mañana a las colas del paro”.
Ejemplo de ello, añade este sindicato, es la situación del colectivo de interinos de la especialidad de Educación Primaria, “en el que no llegan a 200 del total de casi 2.700 que cuentan con tiempo de servicio reconocido en la bolsa, los que han obtenido vacante en la adjudicación provisional de destinos provisionales para el curso 2019/20”, publicada estos días.
UGT también dice tener conocimiento de que “hay personal con mucho tiempo de servicio que le han adjudicado vacante muy lejos de su domicilio, al igual que a la mayoría de los funcionarios en prácticas, que estarán a gran distancia de su residencia. A esto se suman interino con más de ocho años de antigüedad, en la especialidad de Educación Infantil, que se han quedado sin vacante”, señala.
Por su parte, CSIF denuncia que la colocación del cuerpo de Maestros “ha sido caótica”. El sindicato asegura haber recibido infinidad de quejas en todas las delegaciones provinciales. Este desorden, añade, “queda de manifiesto en las personas que literalmente han desaparecido de las listas de interinos, bolsas de interinos sin publicar o funcionarios en prácticas a los que no se les ha adjudicado plaza alguna”.
Revisión de destinos Los sindicatos han instado que se "retire y revise la adjudicación de destinos". ANPE recuerda, además, a la Junta su “obligación de asegurar que en la adjudicación definitiva se garanticen las plazas adecuadas para que los opositores seleccionados puedan realizar con garantías su fase de prácticas, y de asignar el máximo número de vacantes que alivien la precariedad a la que se van a ver expuestos muchos interinos con un elevado número de años de servicios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/175951/sindicatos-denuncian-el-perjuicio-a-miles-de-maestros-en-la-colocacion-de-plazas