Crece el número de mujeres atendidas por violencia de género en el IAM

De las 3.902 usuarias que se han dirigido a él, el 21,63% lo ha hecho por este motivo

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad.
Rocío Ruiz, consejera de Igualdad. La Voz
La Voz
20:25 • 09 ago. 2019

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través de su centro provincial y de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de la provincia de Almería, ha atendido a 3.902 mujeres durante el primer semestre de 2019, de las cuales 844 han acudido por violencia de género, lo que supone un 21,63% del total. Este porcentaje ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el número de mujeres atendidas por violencia machista supuso un 20,17%.




La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha resaltado que este dato refleja que “esta red de centros es cada vez más utilizada por las víctimas que necesitan ayuda ante la violencia de género”. En este sentido, Ruiz ha recordado que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, “hemos reforzado el servicio de atención a víctimas y los CMIM y nuestra apuesta es seguir luchando por estos centros para mejorarlos en todo lo que podamos”.




Asimismo, en los centros provinciales y municipales se ha asistido a 1.462 mujeres inmigrantes hasta junio, de las cuales 283 han acudido por violencia de género, lo que supone un 19,36% del total. Además, se ha atendido a 251 mujeres con discapacidad, de las que 45 han reclamado ayuda por violencia machista, lo que supone el 17,93% del total.



Entre 30 y 49 años El perfil de la población que ha acudido a los centros en estos primeros seis meses del año es mayoritariamente el de una mujer de entre 30 y 49 años, con estudios primarios o secundarios y con uno o dos hijos o hijas.



Esta red de servicios y recursos ofrece una intervención global dirigida a las mujeres, información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Además, se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral.



1,3 millones más La Consejería va a aumentar en 1,3 millones el presupuesto para la mejora de la gestión del Servicio Integral de Atención y Acogida para víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Según ha explicado Rocío Ruiz, esta partida irá destinada “al fortalecimiento del servicio para que este se adapte a las características individuales de las usuarias”.






Temas relacionados

para ti

en destaque