Fue la primera riada de la que existe conocimiento popular debido a que la estatua de la Caridad la recuerda y la Rambla fue urbanizada para evitar la repetición. La climatología lo venía anunciando. Así, los días 21 y 22 de Octubre de 1871 murieron 8 mayores y varios niños en la capital por una riada.
El 14 y 15 de Octubre de 1879 fue el Almanzora el que se desbordó por las lluvias, alcanzando los 6 metros de altura, sufriendo daños y muertes Vera, Cuevas y Huércal Overa.
Mucho peores fueron las del 6 de Septiembre de 1888 en ambos ríos provinciales que ocasionaron 52 víctimas en los pueblos de sus respectivos cauces, la capital y el levante.
Pero la mayor riada e inundación acontecida en Almería fue el 11 de Septiembre de 1891. Entre las 8 y las 11 de aquella mañana cayeron 158 litros, desbordaron las ramblas de la capital y ocasionó 20 muertos e incalculables pérdidas Aún no estaba encauzada la Rambla Belén...
Aquello debió ser fantasmagórico. Como he dicho, hubo 20 muertos, 4 de ellos niños. La prensa nacional dio la voz de alarma: “Almería está de luto. España debe fijar sus ojos en este mísero rincón. A todos les pedimos: ¡Caridad, Compasión, Protección!”
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/178839/riadas-e-inundaciones-historicas-en-almeria-3