Aquel 11 de Septiembre de 1891 desde las 8 a las 11 de la mañana cayeron sobre nuestra ciudad 154 litros de esa agua del cielo, que lo mismo no llega que se pasa. Las ramblas que cruzan Almería, por entonces sin encauzar, se desbordaron y arrasaron todo cuanto encontraban enm su camino.
El desgarrador grito de auxilio de La Crónica Meridional (A todos pedimos ¡Caridad, Compasión y Protección!) pronto fue atendido por el pueblo español, siempre solidario ante las desgracias. La reina María Cristina nombró una Comisión Regia para hacer la valoración de la catástrofe.
También la prensa de Madrid tomó iniciativas y abrió una suscripción para realizar actuaciones concretas. Con la recaudación se construyó el Barrio de La Caridad para alojar a los damnificados.
Cedió los terrenos Joaquín Cañadas y fue diseñado por los arquitectos López Rull y Trinidad Cuartara Se puso la primera piedra el 26 de Noviembre de 1891 y se terminó el 28 de Marzo de 1892.
Pronto comenzó el encauzamiento de la Rambla que duró sólo tres años (1894-1897) realizado con sólidos bloques de piedra de cantera y que duró un siglo, hasta su urbanización.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/178907/riadas-e-inundaciones-historicas-en-almeria-4