El Parlamento de Andalucía ha aprobado la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Consejo de Gobierno que, de acuerdo con la comunidad educativa y universitaria, adelante la convocatoria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEBAU) de septiembre a julio para permitir a todos los estudiantes matricularse antes del inicio del curso académico. La PNL ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos excepto el PSOE, que optó por abstenerse.
El diputado Ramón Herrera, portavoz de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad del Grupo Parlamentario Popular, ha defendido la PNL y ha argumentado que los pasados días 11,12 y 13 de septiembre más de 8.000 alumnos realizaron las pruebas de acceso “cuando varias universidades andaluzas ya habían comenzado las clases del primer cuatrimestre”.
Así, concretó que ya se han dado las primeras listas de adjudicación para aquellos que aprobaron en la convocatoria extraordinaria “y no será hasta el sábado cuando se puedan matricular”. Además, “la segunda lista de adjudicación se conocerá ya entrado octubre y el plazo de matriculación no finalizará hasta el lejano 28 de octubre”, por lo que abogó por “la modificación de la convocatoria extraordinaria dado que ahora muchos de los estudiantes se incorporarán a las clases con uno o dos meses de retraso, algo que hará inviable en numerosos casos que puedan aprobar alguna asignatura en el primer semestre”.
Abstención
Por su parte, el diputado del PSOE, Javier Carnero, que ha manifestado que son mayoría las comunidades que han cambiado a julio esa convocatoria extraordinaria de Selectividad, ha indicado que hay que procurar que “la Selectividad siga siendo una prueba seria controlada por las universidades públicas, que nadie pueda comprar privilegios y que se impida la discriminación del alumnado en función del centro del que proceda”.
Además, Carnero ha argumentado que no duda de que la iniciativa tenga “buena intención, pero parece más bien una cortina de humo para seguir gestionando al margen de la comunidad educativa y para ocultar la nefasta gestión educativa de la Junta de Andalucía”. Del mismo modo, ha asegurado que una iniciativa de este tipo “debe estar basada en el consenso con la comunidad educativa y universitaria y no basta con informar”.
Actualmente, la prueba de septiembre tan solo se mantiene en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia. La mayoría de las comunidades se han adecuado en los últimos años a que las dos convocatorias de la prueba se celebren entre los meses de junio y julio y así los alumnos puedan matricularse antes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/179085/la-convocatoria-de-selectividad-de-septiembre-pasara-al-mes-de-julio