La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía prepara otro plan específico con medidas para prevenir las agresiones a personal sanitario y ha avanzado ya algunas actuaciones como la incorporación de un sistema de alarmas en centros cuando se producen situaciones de ese tipo, ya sean de maltrato físico o psíquico.
Ese plan ha sido puesto en valor por los parlamentarios Rosalía Espinosa y Ramón Herrera, en el transcurso de una comparecencia en la sede provincial del Partido Popular, donde se detallaron tanto el número de denuncias acumuladas a lo largo del año pasado como las principales decisiones de la Consejería de Salud y Familias en los primeros meses “del Gobierno del cambio”.
Atención jurídica para todos los que la soliciten y el nombramiento en las ocho provincias andaluzas de un coordinador contra las agresiones son algunas de las medidas más destacadas. En Almería, el coordinador de la Delegación de Salud es Fernando Carasco.
Respecto al próximo plan específico, anunciado por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el pasado mes de febrero, se prevé la incorporación de una línea de investigación para tratar de aclarar qué factores intervienen en las situaciones de agresividad protagonizadas por pacientes y familiares de éstos contra los profesionales, para tratar de identificar riesgos potenciales y así poner prevenirlos.
Más a mujeres
En la rueda de prensa, Espinosa recordó que aunque Almería haya sido la provincia andaluza con menos denuncias a lo largo del año pasado (23 presentadas por hombres y 47 por mujeres), “nunca se puede bajar la guardia”.
Esos datos sirvieron a la diputada autonómica del PP para resaltar que, al igual que en la violencia de género, la población femenina es la que más agresiones sufre por parte de usuarios de la sanidad.
“Estamos ante una violencia que está feminizada. La mayoría de las víctimas de agresiones sanitarias son mujeres, y la mayoría de los agresores son hombres”, subrayó Rosalía en su comparecencia.
A su juicio, el problema de la feminización de la violencia “es un problema real y aquí hay mucho que trabajar porque se da en todos los órdenes de la vida. La mujer, solo por ser mujer, tiene más posibilidades de sufrir una agresión física o no física”.
Cero agresiones
“Nuestro objetivo es cero agresiones en los centros sanitarios de Andalucía - subrayó la parlamentaria popular almeriense - y estamos trabajando para conseguirlo”.
Respecto a los datos de agresiones a personal sanitario, en la provincia de Almería se produjeron 70 agresiones a profesionales sanitarios, de las que 23 fueron físicas y 47 no físicas. En el primer semestre de 2019 sólo en el Hospital de Torrecárdenas se han producido 19 agresiones de las que 14 han sido a mujeres.
En cuanto a las cifras en Andalucía, los datos aportados en la comparecencia en la sede provincial del Partido Popular revelan que en 10 años, concretamente desde 2007 a 2017, se han denunciado más de 9.000 agresiones a profesionales sanitarios.
El 30% de las agresiones se produce en las consultas de atención primaria; un 19% en Salud Mental; el 17% de las agresiones se sufren en los hospitales; y otro 17% también en urgencias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/179204/la-junta-prepara-otro-plan-contra-agresiones-a-personal-sanitario
Temas relacionados
-
Hospital Torrecárdenas
-
Medios de comunicación
-
Sanitarios
-
PP
-
Andalucía
-
Salud
-
Urgencias
-
Violencia de género
-
Elías Bendodo
-
Salud mental