Policía Nacional investiga 5 estafas con banca online y falsas eléctricas

Los delincuentes llaman por teléfono, reclaman facturas impagadas y amenazan con cortes

La investigación la lleva a cabo la Policía Nacional. La voz
La investigación la lleva a cabo la Policía Nacional. La voz La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 14 oct. 2019

El Grupo VI de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería, especializado en delitos telemáticos, investiga cinco denuncias emitidas en la ciudad por estafas en servicios de banca online y falsas compañías eléctricas.



Los casos no están conectados entre sí, pero reproducen los mismos mecanismos de fraude. La Policía Nacional indaga sobre el origen y, más aún, alerta a los ciudadanos para evitar nuevos episodios.



Las tres primeras denuncias recibidas corresponden a un sistema conocido como sim swapping. Es un tipo relativamente novedoso y está vinculada a los servicios telemáticos de gestión bancaria, cada vez más presentes en las entidades financieras.



Según la Policía Nacional,  los delincuentes usan datos personales de las víctimas para solicitar un duplicado de la tarjeta de teléfono a la compañía de telecomunicaciones. Como los trámites telemáticos se han extendido, a veces con conseguir un nombre completo, un DNI y una dirección puede resultar suficiente para suplantar una identidad.



“Una vez introducen dicha tarjeta en el terminal, intentan acceder a la banca online y solicitan nuevamente el cambio de claves de acceso, y que se envíen las mismas mediante sms al número de teléfono asociado a dicha sim”, señala la Policía Nacional.



La Policía recomienda “ponerse en contacto inmediato con la compañía telefónica, si se observa la ausencia de cobertura por un periodo de tiempo prolongado”. Además, existen sistemas de control en las entidades financieras y derechos como consumidores de estos servicios. Cualquier cambio sospechoso en contraseñas o datos similares puede verificarse con el propio banco.



Por otra parte, los dos casos recientes detectados corresponden a una modalidad de fraude más conocido y común. Los delincuentes realizan llamadas telefónicas reclamando a particulares y empresarios el cobro de presuntas facturas atrasadas. 



Para acortar los plazos y conseguir el dinero, amenazan con realizar cortes de luz, dramáticos especialmente para los negocios. “Se hacen pasar por empleados del departamento de cobros de hidroeléctricas”, explica un portavoz de la Comisaría Provincial de Almería. 


“Así reclaman el pago de elevadas cantidades de dinero, aludiendo facturas anteriores no abonadas, con el apremio del corte de luz de manera inmediata”, añade la Policía Nacional.


Cortes de luz

La acción de los delincuentes se realiza, a menudo, desde fuera de España. Seguir su rastro es difícil. Además, funciona gracias al alto número de llamadas. Se realizan miles y solo un pequeño porcentaje de éxito permito obtener grandes cantidades económicas.


Como medida de protección, la Policía Nacional avisa. Aconseja “ponerse en contacto con la compañía eléctrica que realice el suministro, tanto personalmente acudiendo a la oficina como mediante llamada a un teléfono de atención al cliente, que suele ser de carácter gratuito, y así poder cotejar el supuesto impago de las facturas anteriores”.  En ningún caso hay que pagar sin conocer el detalle de los pagos.


Del mismo modo, los eventuales cortes de suministro siempre deben ser comunicados por escrito y mediante acuse de recibo, con lo cual desde la Policía Nacional se recomienda “no realizar transferencias a números de cuenta para abonar esas supuestas morosidades”.


Los peligros del fraude virtual

1. Phishing

Es un conjunto de estafas vinculados a cuentas bancarias. Los delincuentes envían mensajes falsos y consiguen claves bancarias. 


2. Spamming

Remisión masiva de mensajes no solicitados con ofertas publicitarias de cualquier tipo, avisos falsos, cupones descuento u otros ganchos lo más atractivos y creíbles posible.


3. Pharming

Consiste en suplantar el nombre de dominio (DNS) de una web legal, para reconducir al usuario víctima, a una página web falsa. 


4. Carding

Cargos fraudulentos contra una tarjeta, de la que han obtenido las credenciales a través de otros procedimientos o por ataques a bases de datos de clientes de entidades o empresas. 




Temas relacionados

para ti

en destaque