Dijimos que en el año 1955 se abrió la primera Biblioteca pública de Almería aunque desde 1947 funcionaba en el mismo local, un viejo caserón del Paseo, un fondo bibliográfico a disposición de lectores por un convenio firmado entre Ayuntamiento y Ministerio de Educación y Ciencia.
28 años permaneció allí la Biblioteca ‘Villaespesa’, hasta que en el año 1983, se trasladó a calle Hnos. Machado. Al año siguiente se transfirió su gestión a la Junta de Andalucía, por lo que, ante la ausencia de una auténtica Biblioteca Municipal, hasta 1995 hizo las funciones la Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal, a pesar de que sus fondos siempre fueron fundamentalmente de temas locales y apoyo a la investigación archivística.
El 24 de Octubre del presente año se ha inaugurado una nueva Biblioteca, denominada ‘José María Artero’, en honor al Catedrático de Instituto, editor y primer presidente del Ateneo de Almería. Se ubica en el que durante muchos años fue cuartel de la Policía Local, en calle Santos Zárate.
Se ha recuperado con ello un edificio histórico de la ciudad en muy mal estado y que ha supuesto al Ayuntamiento un desembolso de dos millones de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/181207/el-traslado-de-la-biblioteca-francisco-villaespesa