‘12 meses, 14 causas’. Así bautizaba el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, el documento que han enviado y sobre el que han comenzado a negociar naranjas y populares, con sus propuestas o exigencias para aprobar los presupuestos municipales para 2020.
Se trata de un documento con 14 elementos “no negociables” y que supondría una cuantía en su totalidad de unos 5,2 millones de euros que pretende Cazorla que “se ejecuten mes a mes” y sobre todo que, en el caso de alcanzar un acuerdo, “se cumpla”. De momento dice que hay “un 90% de puntos para los que hay voluntad de acuerdo”, del resto no ve cosas insalvables aunque además de sus peticiones considera fundamental conocer tanto los planes del PP en el presupuesto, como que “no haya retrocesos en materia social. Ni un paso atrás”.
Las peticiones que presenta así el portavoz de los naranjas arranca con la recuperación integral del Parque Nicolás Salmerón para lo que considera que deben invertirse cerca de 1,5 millones de euros. Así, insiste en peticiones que ya realizó en otros presupuestos con que se ‘reponga’ el quiosco de la música y que se ponga en marcha el tan comentado mariposario que ya solicitó para el año 2019.
También rescatado de otros acuerdos y no realizado está la petición de construir una rampa de varada de barcos de recreo bajo el Cable Inglés con un coste aproximado de 60.000 euros.
Solicita una gran partida de 1,8 millones para el arreglo y mantenimiento de barrios que van desde “el Casco Histórico, a El Alquián, Nueva Almería, la Almadraba de Monteleva o Pescadería”.
Insiste en la exención parcial del pago de la zona azul para trabajadores y autónomos en su zona de trabajo por valor de 150.000 euros; o la rehabilitación, adecuación y accesos a las Cuevas de la Campsa y Califales que entre ambas supondrían una inversión de 180.000 euros.
Impuestos
En materia fiscal solicitan desde las filas naranjas exenciones parciales para emprendedores, jóvenes, familias numerosas, mayores y desempleados para los que calcula una cuantía cercana a los 200.000 euros.
Sigue apostando por el millón de euros para las trabajadoras de ayuda a domicilio, o los 90.000 para las ayudas al alquiler para jóvenes en el Casco Histórico.
Solicita además un rastrillo de antigüedades en el centro histórico dos domingos al mes, promoción económica urbana dedicadas al comercio de proximidad y comercios/startups, fomentar la adopción de mascotas de forma totalmente gratuita o la instalación de papeleras de recogida selectiva de residuos de forma progresiva.
A partir de ahora hay que esperar hasta ver como evolucionan las negociaciones para saber si hay acuerdo o no entre populares y naranjas.
De momento el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, tiene claro que va seguir acercando posturas tanto con Ciudadanos como con Vox, que son los socios prioritarios desde la investidura de Ramón Fernández-Pacheco como alcalde.
La intención del equipo de Gobierno es conseguir el apoyo de ambos a las cuentas para 2020. Unos presupuestos que superarán los 200 millones de euros en lo que al consolidado se refiere, es decir, contando empresas públicas y organismos autónomos.
En ellos se incluyen, tal y como explica el propio Alonso, “inversiones para actuar en el Casco Histórico, para seguir avanzando en peatonalizaciones como la del Paseo de Almería y alguna calle en la zona histórica” además de contemplar medidas de mejora de la movilidad “a través del transporte público” o la finalización de obras como la Plaza Vieja.
Plazos
Aunque es difícil poner fecha para la aprobación de las cuentas, todo depende del tiempo que pueda tardar la negociación que se está desarrollando actualmente, lo cierto es que la intención con la que cuenta Alonso es que “se pueda convocar el pleno para el debate presupuestario durante el mes de diciembre”.
Espera así el edil que tanto el Grupo Municipal de Vox como el de Ciudadanos finalmente apoyen las cuentas.
De momento se sabe que desde Vox son cinco las principales exigencias sobre las que se negocia y que tienen claro que el acuerdo al que se llegue es para “cumplirse” o no podrán ir el año próximo a buscar su voto de nuevo.
Mientras que los naranjas ven entendimiento en un 90% de los puntos aunque primero quieren conocer las cuentas preparadas por los populares también, con lo que, toca esperar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/182610/cs-pide-14-medidas-no-negociables-para-dar-el-si-al-presupuesto-2020