La Junta ‘respalda’ el método CER

El Consejo Andaluz de Protección Animal concluye que no es incompatible con la norma actual

Gato junto a la colonia felina del paseo marítimo
Gato junto a la colonia felina del paseo marítimo La Voz
Lola González
07:00 • 04 feb. 2020

El Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, a consulta realizada por el Ayuntamiento de Almería,  ha respaldado la competencia de los ayuntamientos y la compatibilidad con la normativa actual de la puesta en marcha del método CES/CER.



En este informe del Consejo de Protección Animal se explica que “actualmente el método CES/CER es la opción más adecuada para la gestión específica de poblaciones de gatos callejeros, pudiéndose agregar además los conceptos de identificación y censo, lo que incluirá el control sanitario de los animales, el marcaje, la limpieza y adecuación de la zona de retorno y el seguimiento y mantenimiento del programa, con lo que se conseguiría el doble objetivo de proteger a estas colonias de gatos y controlar su población”. E insiste en que, el hecho de no contemplarse dentro de la ley “no significa que esté prohibido ni que no sea compatible con la norma”.



Son muchas las dudas planteadas por el Ayuntamiento de Almería ante la posibilidad de que su puesta en marcha pueda chocar con la normativa actual. La primera de ellas se refiere a la libre circulación de los gatos ferales o callejeros por espacios públicos ya que la norma recoge que “solamente pueden acceder a vías y espacios públicos cuando son conducidos por sus poseedores”.



Sin dueño
Resuelve este organismo de la administración autonómica que “teniendo en cuenta la especial naturaleza de los gatos ferales, no cabe asignar la consideración de propietario o poseedor a persona alguna”.



Con respecto a la responsabilidad municipal como si fueran propietarios de los gatos ferales que conformen las colonias, explican en su informe que “tampoco cabe considerar como poseedores de los mismos a los ayuntamientos en cuyo casco urbano viven” aunque eso no les exima de “identificarlos y censarlos como tales gatos callejeros para controlar este tipo de colonias de animales”.



En cuanto a la obligación de tener que recoger a los animales abandonados y perdidos en un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos, explica el Consejo Andaluz de Protección Animal que esta previsión que recogen en la ley se realiza “desde la óptica del animal que vive bajo la posesión del ser humano” no entrarían en esta categoría los gatos ferales ya que no cuenta con un propietario al que se puedan devolver.



Competencia
Así resume este informe que “ha de concluirse que los municipios andaluces están facultados para, en el ejercicio de sus competencias, establecer aquellas medidas que se consideren adecuadas para mejorar el bienestar de los animales dentro de su municipio” como es el caso de la puesta en marcha del método CES/CER que considera “una actuación medioambiental urbana derivadas de sus propias competencias como corporación local”.



Además de explicar que desde la administración autonómica se está trabajando en la elaboración de una norma que contemple de forma expresa el método de captura, esterilización y retorno en la gestión de colonias felinas.


Capital
Lo cierto es que, a pesar de que lleva varios años pendiente de su implantación, este año los presupuestos municipales contemplan una partida de 30.000 euros para su puesta en marcha. De hecho, la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, se comprometió con las diferentes asociaciones que las colonias felinas en la capital almeriense iban a ser una realidad.


En una entrevista realizada en este periódico la propia Cobos explicaba que más allá de la necesidad de adaptar la normativa y ver las cuestiones jurídicas, también había que determinar la forma en la que ponerla en marcha. Así, explicaba que “necesita una inversión que permita profesionalizar el sistema, el hacer un buen CER que permita estar a los gatos y que no moleste a quienes no quieren gatos”.


Este sistema se tendrá que desarrollar a lo largo de este año después de que a mediados del pasado mes de enero llegara a manos del Ayuntamiento este informe que respalda la puesta en marcha del método CER/CES.


Temas relacionados

para ti

en destaque