El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha presentado este jueves en la Escuela Infantil Mediterráneo las novedades sobre la actualización del coste de las plazas para las escuelas infantiles, que tendrán lugar a partir del mes de septiembre para el curso 2020-2021, mediante las cuales se pretende reforzar el apoyo para la escolarización en esta etapa educativa.
La medida se aplicará a partir del próximo curso 2020/21, cuando el precio pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros, incluido el servicio de comedor. Este incremento está contemplado en los presupuestos de este año de la Consejería de Educación y Deporte con una partida de 15 millones de euros, con el objetivo de que esta subida la asuma exclusivamente la administración y, por tanto, ninguna familia pague más de lo que abona actualmente. Para el curso 2020/21, esta medida superará los 40 millones de euros y el 100% de las familias tendrán algún tipo de bonificación para que, en ningún caso, paguen más que hasta ahora.
Para ello, la Consejería ha ajustado la progresividad de las bonificaciones que se otorgan, que se mantienen en diez tramos, con la finalidad de que las familias no asuman el aumento del precio-plaza. Así, irán desde el 13,04% al 82,61%.
El delegado ha explicado que “es un compromiso de la Consejería de Educación y Deporte actualizar los precios públicos congelados durante 12 años, de los servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y servicio de taller de juego de los centros que imparten educación infantil de cero a tres años”, así como “modificar las bonificaciones para que ninguna familia pague más del precio que abonan ahora”.
Según el delegado territorial, estas medidas “ayudarán a abordar los problemas de financiación de estos centros y su impacto tanto en la calidad del servicio como en el empleo”.
Actualmente, explica Jiménez, “el 88% de las familias reciben alguna subvención por parte de esta Consejería, pero con las nuevas modificaciones todas las familias andaluzas tendrán una bonificación de al menos un 15% para estas plazas de escuelas infantiles, independientemente de su renta”.
Esta medida, continúa, “ha sido fruto de un continuo diálogo entre las partes implicadas y son el reflejo de la intención de este Gobierno en conocer de primera mano las necesidades que existe en este servicio para mejorar su calidad en todos los sentidos”.
Satisfacción en el centro Por su parte, la directora del centro, Manuela Irina Villegas González, que ha acompañado al delegado territorial durante su visita al centro, ha mostrado su satisfacción por los cambios ofrecidos por la Consejería de Educación y Deporte en la financiación de las escuelas infantiles, y ha asegurado que “esto supone un refuerzo para la escolarización en las edades comprendidas entre cero y tres años, que va a permitir mejorar nuestros servicios”.
En la provincia de Almería existen 211 centros de educación infantil, donde se atiende a 10.227 educandos, lo que la convierte en la tercera provincia andaluza en matriculaciones de 0-3 años, y contará con un presupuesto estimado de inversión de 4.18 millones de euros.
La Educación Infantil está considerada en nuestra comunidad como una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/186392/la-junta-actualiza-los-precios-de-las-guarderias-y-amplia-las-bonificaciones