La Junta de Gobierno Local ha aprobado un incremento del canon de la recogida neumática de la basura en la urbanización de El Toyo en 8.036 euros.
El expediente aprobado en el seno de la Junta de Gobierno justifica este incremento del canon en la finalización de dos nuevas promociones de viviendas en la urbanización que supone el tener que prestar servicio a 167 inmuebles que no estaban contemplados cuando se sacaba a concurso público la concesión administrativa de la recogida neumática de la basura.
Así, según explica el informe técnico, este contrato se encuentra diseñado para atender a un total de 3.600 viviendas y 218 válvulas de recogida, lo que supone un número de trabajadores para prestar el servicio que supone el mantener el sistema de recogida, la gestión del punto limpio y la de la retirada de los contenedores de las fracciones de papel/cartón y vidrio de la urbanización en sí.
El incremento del número de viviendas supone que, para poder mantener el mismo servicio, es necesario más personal y un mayor gasto en materia energética, y otros costes recogidos dentro del contrato, lo que ha llevado a una modificación del mismo.
Conclusión
Las cuentas que realizan los técnicos municipales situaban el incremento necesario en 12.054 euros anuales, pero en la modificación del canon se tiene en cuenta que solamente se puede hacer efectiva a partir de la aprobación en Junta de Gobierno “finales del mes de febrero” y que solamente puede contemplar hasta el final del contrato, es decir, hasta el 1 de noviembre de este mismo año, por lo que, queda definitivamente en los 8.036 euros que se han aprobado por parte del Ayuntamiento de la capital almeriense. Esto implica, además, que se tendrá que ir preparando el nuevo pliego de condiciones para sacar a concesión administrativa el servicio de recogida neumática de El Toyo.
Tal y como explica el propio Ayuntamiento en su web en el apartado de sostenibilidad ambiental, este sistema se realiza a través de los terminales o puntos de vertido donde depositan sus residuos los vecinos. Existen diferentes tipos dependiendo de su ubicación: urbanizaciones, unifamiliares y comerciales.
A partir de ahí los residuos a través de un complejo sistema son transportados hasta la planta para ser procesados.
Supervisión
La instalación está supervisada por un autómata PLC central, que recibe las señales de los distintos puntos, a través de buses de comunicación que se apoyan en tarjetas decodificadoras, procesando la información recibida según el programa y ordenando las operaciones a realizar siguiendo el mismo proceso hasta los módulos de control repartidos a lo largo de la red, equipos e instalaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/188090/crecen-las-viviendas-de-el-toyo-y-se-incrementa-el-canon-de-la-basura